abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Reanudarán los vuelos de deportación de inmigrantes cubanos desde Estados Unidos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Luego de las coversaciones sostenidas entre Washington y La Habana,  el gobierno de Cuba aceptará nuevamente los vuelos de devolución de inmigrantes con orden final de deportación desde Estados Unidos. 

El propio Carlos Fernández de Cossio, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, en una entrevista a la agencia AP comentó que se prevé reanudar los vuelos antes del 11 de mayo.

Recordemos que esta es la fecha pactada por Estados Unidos para poner fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia del COVID-19, y esto elevaría la cifra de personas que buscan entrar al país desde México.

No ha trascendido un acuerdo sobre la frecuencia de los vuelos, la cual dependerá de la capacidad de ambos países. Antes de la pandemia, se realizaban dos vuelos mensuales, no deben haber motivos para variar esa cifra.

El diplomático catalogó de «fructífera» la ronda de conversaciones migratorias que sostuvieron delegaciones de ambos países en Washington. 

En diciembre de 2020, el gobierno cubano paralizó las devoluciones de cubanos con orden final de deportación en vuelos oficiales de Estados Unidos,  lo que se cumplía hasta ese momento en vuelos gestionados o fletados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Aún se desconoce si retornarán a la Isla  inmigrantes detenidos y declarados deportables por no ser aceptada su petición de asilo (formulario I-220B), o  también cubanos considerados inelegibles por haber cumplido prisión por delitos graves en Estados Unidos. 

43 mil cubanos con orden final de deportación es la cifra que indican las autoridades estadounidenses. 

Aunque los acuerdos de deportación de cubanos se  reajustadaron en 2017 mientras Barack Obama asumía la presidencia, quedaron prácticamente congelados durante  la administación de Joe Biden.

Mientras tanto, con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos devolvió a la Isla cerca 3,385 inelegibles devueltos, estableciendo un récord de deportaciones. 

Desde noviembre,  ambos países tenían planeados cinco vuelos de deportación,  pero fueron cancelados «por distintas razones operativas», afirmó Fernández de Cossio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí