abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Renuncia el ministro de petróleo de Venezuela en medio de investigación de corrupción

Foto: Miguel Gutierrez | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este lunes, el Ministro de Petróleo de Venezuela y conocido dirigente del chavismo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo tras una investigación anticorrupción que involucra a la petrolera estatal PDVSA, y a colaboradores cercanos.

Según reportes de prensa, seis funcionarios están bajo arresto, incluyendo al vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez; Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela; y el diputado Hugbel Roa, creador del Petro, una criptomoneda estatal respaldada por las vastas reservas de crudo del país.

La detenciones se producen luego de que la Policía Nacional contra la Corrupción anunciara la semana pasada una investigación profunda de una trama de desvío de al menos 3.000 millones de dólares de pagos por crudo en criptoactivos en 2022.

Tras conocer los detalles, El Aissami escribió en Twitter: «en virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso».

También anunció su respaldo a una nueva «cruzada» del gobierno contra la corrupción, que ha llevado a la detención de Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas, un juez antiterrorismo y un alcalde.

El Aissami, quien ya había sido sancionado por Estados Unidos, es uno de los dirigentes más poderosos del chavismo en Venezuela. Anteriormente se desempeñó como vicepresidente del país, así como ministro del Interior y de Industrias.

De acuerdo con el diario Últimas Noticias, fue en las operaciones de ventas de petróleo a través de criptomonedas para sortear las sanciones de Estados Unidos contra el crudo venezolano que se perdieron los 3.000 millones de dólares del año pasado.

Por su parte, la firma Ecoanalítica reportó que los ingresos en divisas del Estado venezolano en el año 2022 ascendieron a 25.000 millones de dólares, una cifra que se ha visto reducida debido al desfalco de 3.000 millones de dólares. Una cantidad equivale al 12% de los ingresos totales del año pasado.

La industria petrolera de Venezuela ha sido objeto de más de 25 investigaciones de corrupción desde el año 2017, lo que ha llevado a la detención de decenas de empleados de PDVSA y dos ministros de Petróleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí