abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Venezuela mandó a Cuba el 8% de sus exportaciones petroleras en 2023

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Kamira | Shutterstock

De acuerdo con documentos oficiales a los que accedió la agencia Reuters, en 2023, el  8% del petróleo exportado por Venezuela fue para Cuba, con un aproximado de unos 56.000 barriles por día (bpd).

En un contexto marcado por un ligero respiro de las sanciones impuestas desde 2019 por EE.UU. al sector energético que controla el gobierno de Maduro, las exportaciones de petróleo de esta nación aumentaron en un 12% el año pasado, con registros de 700.000 bpd.

En este sentido, el propio EE.UU., fue uno de los más beneficiados, al recibir el 19% del total de envíos, alrededor de 135.000 bpd, seguido de los países de Europa con un 4 %. Por su parte a Brasil, Colombia y Panamá también le llegó petróleo venezolano.

Recordemos que, a finales de 2022, Estados Unidos decidió aceptar los esfuerzos de las empresas petroleras extranjeras por obtener repagos de deuda y dividendos pendientes en Venezuela. Y casi un año después, en octubre de 2023, las políticas con la extensión de una licencia general de seis meses que permite la exportación de crudo y gas del país sudamericano a mercados elegidos, se flexibilizaron aún más.

Por supuesto esto hizo que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentara sus exportaciones de crudo y combustibles. Y, de hecho, las casas comerciales globales vetadas por Washington fueron las primeras en practicar las transacciones de cargamentos.

Un ejemplo de ellos fue la India, mercado que antes de las sanciones estaba entre los tres principales destinos del petróleo de Venezuela. China, por su parte, se ubicó como el país más beneficiado otra vez, pues obtuvo alrededor del 65% de las exportaciones promedio del país.

Destaca, en este sentido, una producción de petróleo más estable durante el 2023 y mayores envíos en diciembre. En diciembre, según reportes de dicha agencia, salieron de Venezuela un total de 46 cargamentos con 798.000 bpd de crudo y combustibles, y 376.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos.

Aunque los lazos entre La Habana y Caracas se han mantenido de forma estable durante las últimas dos décadas, los envíos de combustible desde Venezuela fluctuaron constantemente el año pasado, siendo octubre el peor mes, con solo 32.000 bpd.

Para sostener esta colaboración, en septiembre de 2023, la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y la filial de Investigación y Desarrollo de PDVSA,  establecieron un convenio para desarrollar proyectos sobre la exploración, producción, refinación y petroquímica de hidrocarburos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí