abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Repatriados a Cuba los cuerpos de cubanas fallecidas en México

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Los cadáveres de las migrantes cubanas que murieron a inicios de octubre en un accidente de tránsito ocurrido en Chiapas, México, fueron repatriados a Cuba este sábado, informaron fuentes oficiales de la nación azteca.

Por su parte, la embajada de Cuba en México confirmó en Twitter (recientemente X) que los cuerpos fueron enviados a la isla vía aérea.

En la publicación el puesto diplomático indicó que la medida se adoptó por voluntad de los fallecidos y que el vuelo lo acompañaron funcionarios consulares de la embajada, así como autoridades mexicanas.

Por último, la embajada cubana agradeció a México la solidaridad y la cooperación con el caso.

No se precisó la cantidad de cuerpos repatriados, pero hasta donde se tiene conocimiento, en el fatal accidente fallecieron al menos 10 ciudadanos cubanos, todos del sexo femenino, incluyendo una menor de edad.

Asimismo, resultaron heridas de gravedad otras 17 personas, de ellas cuatro menores, según un informe del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El accidente comprometió a un camión tipo Tortón que viajaba con 26 inmigrantes cubanos, que al parecer circulaba a exceso de velocidad. El conductor perdió el control del vehículo entre las localidades de Pijijiapan y Tonalá, en el estado sureño de Chiapas, por donde circulaba camino a la frontera con Estados Unidos.

Poco después del accidente, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expresó que lamentaba profundamente lo ocurrido y, posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) dio a conocer una declaración donde culpaba al gobierno de Estados Unidos y a sus políticas hacia Cuba por la crisis migratoria.

El Minrex dijo entonces que la migración de más personas a causa de las políticas estadounidenses hace más probable la ocurrencia de estos incidentes y la pérdida de vidas humanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí