abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Minrex culpa a EE.UU. por inmigración ilegal, tras la muerte de diez cubanos en México

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Tras el mortífero accidente en México donde murieron al menos diez inmigrantes ilegales cubanos que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió una declaración que señala a Washington como el responsable de la emigración irregular.

Según el Minrex el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento ostensible.

En consecuencia aumenta la probabilidad de que ocurran hechos como el accidente de tránsito en territorio Mexicano, apunta el texto.

“Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos íntimamente ligados a la migración irregular, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad”, asegura la declaración.

Seguidamente, el Minrex asegura que “ha alertado sobre la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la emigración irregular y desordenada de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras”.

La Cancillería cubana señala que esta responsabilidad viene dada por el bloqueo económico y beneficios como la Ley de Ajuste Cubano, que estimulan el  potencial migratorio.

“Esta conducta afecta no sólo a Cuba, al emigrante cubano y a los propios Estados Unidos, sino que tiene consecuencias para varios países de tránsito en la región, que se suman a los propios problemas que enfrentan esos países con la emigración irregular”, afirma el sitio diplomático.

De acuerdo con el Minrex el gobierno de la isla seguirá trabajando y cooperando con otros gobiernos de la región para prevenir la migración irregular y delitoscomo la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Entretanto, varias cuestiones de la política migratoria estadounidense hacia Cuba se han actualizado en lo que va de año.

El presidente Joe Biden extendió el parole humanitario a los cubanos, lo cual se convirtió en otra vía legal por la que han llegado a Estados Unidos decenas de miles de nacidos en la isla.

Por otro lado, luego de la crisis en la frontera con México, se reinició el proceso de deportación de nacionales cubanos no admitidos en Estados Unidos, aunque la cifra de retornados a la Mayor de las Antillas es baja.

Igualmente diferenció a quienes ingresaron ilegalmente de quienes lo hicieron como parole, de forma que muchos de los que entran por la frontera no podrían beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí