abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuántos cubanos han sido aprobados con el parole humanitario hasta agosto?

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) ha emitido la cifra de visas humanitarias otorgadas a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití hasta finales del pasado mes de agosto.

Según la información ofrecida por el periodista cubano radicado en Miami, Mario J. Pentón, en este período de tiempo el parole humanitario ha sido otorgado a un total de 47 000 cubanos. 

En el caso de Haití, país que encabeza en número las cuatro nacionalidades, fueron admitidas 87 000 visas humanitarias. Esto se debe, según Pentón, a la unión de muchas organizaciones en Haití con otras de ese país presentes en EE.UU. para patrocinar a muchos ciudadanos de ese territorio.

Mientras, Venezuela ocupa el segundo puesto con un total de 68 000 nacionales beneficiados con este programa migratorio. En tanto, Nicaragua alcanza la cifra más baja con un total de 39 000 visas.

Por otra parte, se indicó que los permisos de vuelo hacia territorio estadounidense no han sido aún utilizados por todos los beneficiarios, ya que estos disponen de 90 días para viajar. Teniendo esto en cuenta, de la cifra total de cubanos aprobados hasta agosto, solo han llegado a EE.UU. 45 000.

Situación similar ocurre con los haitianos, quienes sólo han viajado 71 000 de los 84 000 aprobados. De Nicaragua se han desplazado unos 32 000 de los 39 000 y desde Venezuela han utilizado su permiso de viaje 61 000 de los 68 000 beneficiados.

En medio de estos procesos intervenía el juicio contra el parole humanitario, en el cual estaban puestas las esperanzas de cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que terminó a finales de agosto.

Drew Tipton, juez federal que presidió el juicio en Victoria, Texas, dijo que se siente “incómodo” con emitir cualquier orden temporal que detenga el programa de parole humanitario, según informaron en ese momento abogados de inmigración.

La orden judicial estableció que la decisión respecto a la permanencia del parole será definida después del 27 de octubre de 2023, y podría extenderse hasta fin de año, luego de que Tipton dictaminara que las partes involucradas tendrán ese período de tiempo para refutar argumentos finales y presentar conclusiones por escrito.

Este proceso legal inició tras la demanda presentada por 21 estados con administraciones republicanas y cuenta con más de 270 documentos y declaraciones de diversas fuentes que seguirán siendo analizados para así tomar una decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí