marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las largas colas en los servicentros para comprar combustible han vuelto a preocupar a los cubanos, ya sean choferes de autos o no, porque se ha visto como una señal de una posible crisis en medio de otra crisis, la económica, que está en su momento más álgido.

Las alarmas se dispararon rápidamente y La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) trató de aplacarlas con un comunicado en el que aseguró que la falta del combustible no estaba relacionada con un déficit del producto en la isla, sino con dificultades para su transportación. Ya este sábado la entidad señaló que «había mejorado el abastecimiento en los servicentros afectados»,  que según datos oficiales superaron la cifra de 350 en todo el país.  

En el escenario social del país impactó la noticia de la flexibilización de las normas para la importación de diferentes bienes sin carácter comercial, mientras se mantiene la exención de aranceles a las importaciones de alimentos, medicinas y productos de aseo. 

Entre los bienes que podrán ser importados por personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el territorio nacional destacan los motores marinos que no excedan los diez caballos de fuerza, así como medicamentos o sustancias  requeridas por el pasajero para tratamiento médico.

En las últimas semanas se ha incrementado los casos de Covid-19 en Cuba, lo que había sido vaticinado por especialistas en sus pronósticos más recientes respecto al escenario epidemiológico de la isla. 

En días recientes se han acercado a la cifra de mil casos diarios con la enfermedad, algo que ha despertado preocupación entre los cubanos que han regresado  a su vida  habitual tras pasar la fase más crítica de la pandemia y que temen un retroceso en los avances del control del coronavirus.

El número de cubanos que llega a la frontera de México con Estados Unidos a través de diferentes vías migratorias se incrementa por semana. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), cerca de 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre los meses noviembre de 2021 y febrero de 2022. Esa migración silenciosa, como ha sido llamada por algunos medios, sigue estremeciendo a la población cubana y no deja de estar en el ojo noticioso en la isla. Hace pocas horas trascendió que el gobierno de Biden le entregaría parole humanitario a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que se encontraran en Centros de Detención o fueran detenidos por las autoridades migratorias. La noticia ha sido interpretada de distintas formas pero todos los análisis coinciden en que la medida puede alentar aún más el flujo migratorio desde la isla.

El gobierno de Perú eliminó el visado de tránsito para cubanos que hagan escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la ciudad Lima, antes de continuar hacia otras naciones. La medida solo repercute en los pasajeros que no tengan que salir de la zona de embarque en el área de tránsito de la instalación aeroportuaria.

Aeropuerto de Perú

“Los viajeros que deban pasar por control migratorio, ya sea para recoger maletas o hacer check-in en el counter de la compañía aérea con la que tomará el próximo vuelo para poder ingresar nuevamente a la zona de embarque, deberán contar con un visado de tránsito, si su nacionalidad así lo determina”, indicó  la Embajada de Perú en Cuba en su perfil de Facebook.

La nueva legislación se puso en marcha tras el anuncio de la Embajada  de Panamá en la isla que exigió el requisito de visado de tránsito para los cubanos, lo cual fue modificado luego de sonadas protestas en la sede diplomática de ese país en la Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí