abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Roldán y El Ruso, de Orishas, publican nueva canción como presunta respuesta a Patria y Vida


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Roldán González Rivero e Hiram Riveri Medina (el Ruso), ex miembros del grupo de Orishas, publicaron una canción bajo el nombre Cuba que ha sido considerado una respuesta a Patria y vida, el tema de Yotuel junto a otros músicos que critica con fuerza al gobierno cubano.

La canción ha sido interpretada como una muestra de apoyo al sistema político de la isla y una denuncia al embargo estadounidense. Su estreno fue recibido con cierta sorpresa por los seguidores de Orishas y del propio Yotuel, quien se ha convertido en uno de los principales detractores del gobierno cubano. Roldán y “El Ruso” también han sido blanco de críticas que le reprochan haber “traicionado” a su hermano (Yotuel) con la publicación de “Cuba”.

Roldán y El Ruso, que integraron Orishas junto a Romero, entre otros artistas, no han dado declaraciones sobre esta canción que apareció en la página de YouTube ‘Qva de Verdad’.

El estreno de “Cuba” coincide con la gira de Yotuel para continuar presentando Patria y Vida y el anuncio de una reunificación de Orishas para lanzar un disco y ofrecer una gira internacional en 2025 en apoyo a la comunidad de artistas contestatarios agrupados en el Movimiento San Isidro, según dijo el propio grupo en sus perfiles oficiales.

“Por una Cuba Libre Patria y Vida, regresaremos para hacer el último disco de Orishas, el 1ro de enero del 2025. Ese mismo año haremos la última gira de la banda. Gracias a todos los fans. Será el sexto y último disco titulado Adiós”, escribieron.

En el post, usaron la imagen de un abrazo entre el artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, dos de las figuras más visibles del Movimiento San Isidro.

Igualmente se han esparcido rumores de un supuesto distanciamiento entre Yotuel y el resto de los integrantes del grupo por el uso que el cantante le ha dado a canciones de Orishas para denunciar hechos de represión en Cuba como el acoso de la Seguridad del Estado a las Damas de Blanco.

Romero no ha comentado explícitamente sobre el distanciamiento de los miembros del grupo, sin embargo publicó un mensaje en sus redes sociales que reafirma su postura política con relación al sistema cubano.

“El tren paró y cada cual cogió su rumbo. El de la verdad lleno de piedras porque la verdad molesta, el de seguir en la lucha por los derechos humanos, es también el rumbo de las amenazas (…) El otro rumbo el de LA MENTIRA, ese es el fácil el de “si haces esto te doy lo otro” es el camino de tapar el sol con un dedo”, dijo Romero en un post replicado por El Nuevo Herald.

Patria y Vida, estrenada en febrero de 2021, fue grabada además por Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y “El Funky”. Tras su lanzamiento ha sido vista por millones de usuarios en Youtube y se mantiene entre los temas enarbolados por el exilio cubano en contra del gobierno de Díaz Canel.

Yotuel había anunciado en enero del 2012 la separación de Orishas luego de que el grupo volviera nuevamente a los escenarios. El intérprete, en una entrevista con la agencia Efe, no abundó en detalles sobre la decisión y solo dijo que decidieron “poner un punto y aparte” y “no seguir forzando algo que ya no había”.

“Hace un tiempo que la relación con los miembros de Orishas se enfrió”, dijo a Efe. “Entonces decidimos poner un punto y aparte, no seguir forzando algo que ya no había y poder arrepentirnos luego. Creo que la Covid vino también para replantearnos muchas cosas y cada uno de nosotros quiere llevar su carrera como solista. Solo Dios sabe si Orishas volverá algún día, dentro de cinco, diez o quince años, no lo sé”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí