abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ron DeSantis busca eliminar ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de indocumentados

Foto: William Hunton | Shutterstock

Texto: Hugo León

Ron DeSantis, el gobernador de Florida que reta a Trump como candidato oficial a la presidencia de Estados Unidos, ha dejado clara en varias ocasiones su postura intransigente respecto a la emigración ilegal al país, pero con sus recientes anuncios, parece querer ir más allá.

El gobernador pretende controlar también el beneficio del otorgamiento de la ciudadanía en varios casos. El lunes, por ejemplo, anunció que buscará eliminar la garantía constitucional de ciudadanía para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Esta ciudadanía, otorgada actualmente por “derecho de nacimiento”, garantiza la ciudadanía a todos los individuos nacidos o naturalizados en Estados Unidos. Pero DeSantis propuso su eliminación junto con otras medidas en materia de migración durante una conferencia de prensa en Texas.

Para él, “ofrecer el premio de la ciudadanía a los futuros hijos de inmigrantes ilegales es uno de los principales motores de la inmigración ilegal”.

DeSantis se comprometió a tomar medidas para acabar con la idea de que los hijos de extranjeros ilegales tienen acceso a la ciudadanía por derecho de nacimiento si nacen en tierras norteamericanas.

En tal sentido, dijo que es incoherente con la interpretación original de la 14a Enmienda, por lo que obligarán a los tribunales y al Congreso a abordar esta política, que llamó “fracasada”.

DeSantis no comulga con la idea de que se pueda llegar a Estados Unidos a través de la frontera y se tenga un hijo para regularizar el status migratorio. Además, parece seguir la idea de Donald Trump relacionada con la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur.

En total, en la misma conferencia de prensa el gobernador presentó más de 30 propuestas que respaldan la política “mano dura” de la que ha hablado respecto a la emigración a Estados Unidos.

De hecho, Florida es uno de los estados que demandó al gobierno de Joe Biden para la detención del parole humanitario.

Entretanto, las estadísticas sobre la economía por estados de la nación norteña sorprenden al ilustrar que los territorios con más rápido crecimiento están entre los de mayor índice de población emigrada.

En 2022, por ejemplo, California, Texas, Nueva York y Florida tuvieron el mayor por ciento del PIB nacional, y están entre los estados con más migrantes en USA, según sitios como Statista y encuestas de la Comunidad Americana del Buró de Censo de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí