abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rusia bombardea Kiev y otras partes de Ucrania con los ataques más duros en meses

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en Ucrania durante los ataques rusos de este lunes, los más intensos de los últimos meses, según reportes de medios de prensa internacionales y medios locales.

La capital ucraniana, Kiev, fue golpeada en diferentes zonas y la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de esa ciudad, citada por BBC, afirmó que varias personas habían muerto en el bombardeo en la ciudad, al menos ocho tan solo en uno de los distritos de esta.

Entretanto, Járkov, Sumy, Zaporiyia, Leópolis, Zhitomir, Dnipro y otras urbes ucranianas también fueron atacadas.

Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zlenesky, fue una mañana dura para su nación, con decenas de misiles y drones iraníes Shaheds impactando en territorio nacional.

Zelensky dijo en su mensaje que estos ataques tenían dos blancos, las instalaciones energéticas del país, para crear pánico y caos, y las personas. El mandatario destacó que la hora de los ataques, así como los objetivos escogidos, fueron seleccionados especialmente para causar el mayor daño posible.

En total, Rusia lanzó más de 80 misiles contra Ucrania este lunes, de los cuales decenas fueron derribados por las defensas antiaéreas y otros afectaron varias instalaciones de infraestructura clave, lo cual provocó cortes de electricidad eléctricos generalizados en el país.

Las autoridades militares de Ucrania señalaron que los ataques a las instalaciones energéticas son una táctica de un estado terrorista que solo puede luchar contra los civiles. 

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas. También señaló en un video que si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en territorio ruso, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas. 

Putin había culpado a los servicios de inteligencia ucranianos de la explosión del puente que une a Crimea con Rusia, lo cual llamó un acto de terrorismo, pese a que ambas naciones están en guerra luego del ataque ruso a territorio ucraniano en febrero último, lo cual fue llamado por Putin “operación especial”.

Según describió un corresponsal de la BBC en Kiev, esta es la primera vez que la ciudad es atacada en meses, y las explosiones parecen ser mayores que los ataques anteriores en la guerra.

Desde varios países se alzaron voces para condenar rotundamente la oleada de ataques de Rusia a las ciudades ucranianas.

Josep Borrel, jefe de la política exterior de la Unión Europea, dijo estar profundamente conmocionado por los ataques y los condenó en los términos más fuertes posibles. Además, señaló que el apoyo militar adicional de la Unión Europea está en camino.

Desde Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y otras naciones llegaron pronunciamientos de apoyo a Kiev y en contra de los bombardeos.

El ataque tiene lugar mientras Ucrania realiza algunos avances para recuperar tierras en el sur y el este controladas por Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí