abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sin oportunidad de éxito: rechazan apelación de Cuba ante Tribunal de Londres

Foto: William Barton | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La apelación del Gobierno de Cuba para revertir el veredicto en el juicio del pasado abril,  donde se determinaría  si el fondo de inversión CRF I era acreedor legítimo del Estado cubano y del Banco Nacional de Cuba (BNC) por una cifra ascendente a 72 millones de euros, fue rechazada por la jueza Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres. 

En tal sentido, se determinó que existían fundamentos legales para que el mencionado fondo pudiera demandar al BNC por el impago de esa deuda, “pero no para considerar al grupo de inversores como acreedor del Estado cubano por los préstamos otorgados en 1984 por los bancos europeos Crédit Lyonnais Bank Nederland e Istituto Bancario Italiano, a través del BNC”, detalla un comunicado de prensa. 

Se habla entonces de un  “importante avance en su batalla legal en curso”,  que ofrece la “decisión original de la corte a favor de CRF I” y “limita las opciones defensivas del Gobierno de Cuba y mejora significativamente la posición de CRF en el caso”.

Pero todo no queda ahí. En este comunicado de prensa se expone “un movimiento sin precedentes, el Banco Industrial y Comercial de China, a través de su filial británica ICBC Standard Bank”  lo que ha provocado el inicio de “un proceso judicial contra Cuba por aproximadamente 1100 millones de euros”.

Para Cuba,  el CRF I es considerado como un fondo buitre. Se conoció, además que: “esta acción sigue a la presión significativa de CRF para que ICBC proteja sus intereses como custodio de los activos cubanos de CRF. La decisión del ICBC de litigar contra Cuba es un importante paso adelante para CRF y agrega otra dimensión a los crecientes desafíos legales”.

El gobierno de la isla, por su parte,   reembolsó a CRF por los costos legales ordenados por el tribunal luego de la victoria inicial de CRF en el Tribunal Superior del Reino Unido, de acuerdo con el grupo inversor y esta compensación reconoce la validez de los reclamos de CRF. 

Ni la camarilla comunista cubana  y menos las entidades financieras de la isla involucradas en el proceso,  han comunicado nada al respecto tras esta decisión. 

CRF I,  registrado en Islas Caimán, surgió para invertir en deuda soberana de Cuba impagada; con una cartera de bonos que en 2017 ascendía a 1200 millones de euros (1.300 millones de dólares al cambio actual).  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí