abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Suylén Milanés, a un año de su partida entre beats y tambores batá

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El domingo 30 de enero de 2022 la muerte de Suylén Milanés, con solo 50 años y a causa de un accidente cerebrovascular, conmocionó a toda la isla. Era demasiado pronto para decir adiós a una de las personalidades más auténticas de la cultura cubana de los últimos años. 

La cantante y productora musical permanecía internada desde días antes en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, diagnosticada con severas afectaciones cerebrales y un pronóstico “irreversible”.

Al conocerse la noticia de su muerte, las redes se inundaron de mensajes, la incredulidad reinaba ante una partida física que nadie podía creer. No solamente por la corta edad de la artista, sino por el reconocimiento de muchos de que a la luz de Suylén le quedaba mucho tiempo más para brillar.

Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había desarrollado una amplia carrera musical, labrándose un nombre propio en el mundo cultural cubano.

Incansable creadora, la artista siempre apostó por la música alternativa de la isla, principalmente la electrónica, un estilo que supo cultivar desde diferentes aristas y que mezcló con los cantos afrocubanos en varias de sus presentaciones.

Además, fue la presidenta y organizadora del Festival de la Música Electrónica Eyeife, un evento único que reúne cada año a Djs y productores cubanos y extranjeros para mostra lo mejor de estos ritmos en la isla.

Desde 2009, Suylén asumía la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records que fuera fundada en 1998 por su padre. Desde ese espacio supo continuar la labor de su progenitor mediante las producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, el desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre muchos otros servicios.

También fue la creadora de Somos, un proyecto en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, técnicas de sonido, bailarinas y directoras.

Este 30 de enero de 2023, algunos recordaron a la artista desde sus perfiles en redes sociales. Parecía poco tiempo que la artista había dejado esta tierra porque la gente mantiene viva su obra y esa luz que siempre reflejó en cada proyecto o nota musical.

Nunca es fácil, a veces imposible, olvidar a los buenos artistas, esos que más allá del arte dejaron una obra humana para sus seguidores. Suylén fue una de ellas porque, aún faltándole tiempo en esta vida, dejó mucho para la cultura de su país y para ese público que hoy la recuerda entre beats y tambores batá. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí