abril 16, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cuando una lancha carga casi una tonelada de marihuana en aguas de Maisí

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los tres tripulantes bahameses que transportaban en una lancha rápida alrededor de una tonelada de marihuana, en aguas cercanas al municipio de Maisí, ubicado en provincia cubana de Guantánamo, fueron capturados por tropas guardafronteras.

La noticia se hizo pública este 14 de febrero. Pero los sucesos ocurrieron en diciembre pasado, hace más dos meses. La embarcación detectada por el puesto radiotécnico de esa localidad, el 6 de diciembre, cerca de las 09:00 horas, fue interceptada a las 10:26 horas, a ocho millas al nordeste de Punta del Fraile. La cuestión está en ¿por qué esperar tanto para compartir la información?

Dicha operación de narcotráfico internacional pretendía pasar la droga por el estrecho Paso de los Vientos y luego seguir rumbo a Bahamas, para llegar finalmente al mercado de Estados Unidos.

Esta es la segunda lancha rápida capturada en esa zona del país en menos de dos meses con tráfico de drogas, y constituye la cuarta gran operación de trasiego de marihuana que se detiene en el Paso de los Vientos, por las autoridades cubanas, entre mayo y diciembre de 2020, donde se ocuparon cerca de cuatro toneladas de marihuana.

guarda fronteras-drogas
Foto: Tropas Guardafronteras en Guantánamo.

Como antecedente a esto, unos 2.349 kilogramos de marihuana fueron incautados el pasado mes de octubre en las cercanías de Baracoa y Maisí, siendo de las operaciones más complejas de enfrentamiento a recalo de drogas, según reporta OnCuba News.

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal cubano, las sanciones contra los comisores de delitos asociados a drogas son muy severas. El Artículo 190.3.2 refiere que:

“La sanción es de privación de libertad de 15 a 30 años o muerte si el inculpado en la transportación o tráfico ilícito internacional de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, penetra en territorio nacional por cualquier circunstancia, utilizando nave o aeronave u otro medio de transportación”.

Esto suceso hace que las autoridades cubanas aumenten las acciones de reforzamiento en el extremo oriental de la Isla, con fuerzas y medios navales y terrestres. Exactamente fueron ocupados 445 paquetes de marihuana, con un peso neto de 985 kilogramos. Hasta el momento no se ha revelado los nombres de los infractores, ni cuál será su sanción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí