abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Vacunas cubanas Abdala y Soberana: efectivas contra la variante ómicron

Fotos: Archivo CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó recientemente sobre los resultados de un ensayo clínico de neutralización viral realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Este demostró que las vacunas cubanas anti-COVID-19 Abdala y Soberana, son efectivas contra la cepa más contagiosa del coronavirus, la ómicron.

“Estudios preliminares desarrollados desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en vacunados con Soberana y Abdala demuestran altos porcientos de seroconversión frente a ómicron. O lo que es lo mismo: nuestras vacunas tienen capacidad para generar anticuerpos ante esta nueva variante del virus”, indica el Minsap.

Especificó el organismo que ello pudo apreciarse en el 90 % o más de los inmunizados con Soberana 02 y Abdala, mientras que en quienes estaban reforzados con Soberana 01 y Abdala, ocurrió en el 100 % de los casos estudiados.

“De igual manera, se observaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en vacunados con dosis completa de Abdala y Soberana 02. Esos títulos se incrementan al aplicar la dosis de refuerzo”, añade el ministerio en su sitio web.

De la información hizo eco la Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, quien compartió en su perfil de Twitter la noticia:    “@IPKCuba, 20 sujetos adultos vacunados con #Soberana, 5 meses después de haber recibido la últimas dosis, todos mostraron altos títulos de neutralización contra Ómicron, en ensayo de neutralización viral. Importante resultado!!!!”.

Según reportes con fecha del 23 de enero, en Cuba ya poseen dosis de refuerzo 4 millones 837 mil 518 personas, contados del total de personas que ya tiene el esquema de vacunación contra el coronavirus: 9 millones 801 mil 366.

La ómicron es, de acuerdo con los estudios de secuenciación de muestras de pacientes contagiados con la COVID-19, la variante que prevalece en Cuba, y aunque el Minsap celebra los resultados obtenidos con las vacunas cubanas, dijo que “ese éxito no puede llevarnos a la confianza”, e insistió que la pandemia provocada por la COVID-19 aún no termina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí