abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Sirven las vacunas actuales frente a las mutaciones del coronavirus?

Texto: Darcy Borrero

Ante la más reciente mutación del virus causante de la epidemia de COVID-19 notificada en Londres, Reino Unido, la mayor incertidumbre ha estado asociada al funcionamiento de las vacunas que ya se han producido y se aplican.

La BBC responde a sus lectores que es casi seguro que sí sean efectivas, o al menos por ahora. Es decir, si bien las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, se trata de “dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar”.

Sin embargo, el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, dijo al importante medio de prensa británico que es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

El contagio “está aumentando rápidamente”, destacó. De acuerdo con sus estudios la mutación puede hacer que los anticuerpos de la sangre de quienes sobreviven a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

“La mayoría de los científicos están preocupados», declaró y aunque la mutación es normal en los virus, el profesor alertó de que “si dejamos que (este virus) agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos”…

La mutación denominada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”. “Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros”, señalan los expertos.

La misma fuente refiere que una exposición realizada el viernes 18 de diciembre por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó que el virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna.

Desde principios de diciembre, el Reino Unido se encuentra sumido en la campaña masiva de vacunación con las dosis elaboradas por Pfizer/BioNtech, cuyo uso de emergencia fue aprobado también por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos.

En días más recientes se le dio la luz verde de emergencia igualmente, en la nación estadounidense, a la vacuna contra el coronavirus creada por Moderna Inc.

“Con la disponibilidad de dos vacunas ahora para la prevención de COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, MD.

“A través del proceso de revisión científica abierto y transparente de la FDA, se han autorizado dos vacunas COVID-19 en un plazo acelerado mientras se adhieren a los rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia que el pueblo estadounidense espera de la FDA. Estos estándares y nuestro proceso de revisión, que son los mismos que hemos usado al revisar la primera vacuna COVID-19 y que tenemos la intención de usar para cualquier otra vacuna COVID-19, incluyeron aportes de expertos científicos y de salud pública independientes, así como un análisis exhaustivo de los datos del personal de carrera de la agencia”, publicó la Federación para el control de Medicamentos y Alimentos.

Las noticias sobre las mutaciones del virus, en este contexto, colocan a la humanidad, según los expertos, en una posición similar a la que ha tenido que asumir ante la gripe; o sea, la de realizar una actualización periódica de las vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí