junio 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Variante Ómicron llega a Cuba con colaborador de la salud procedente de Mozambique

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba reportó el primer caso de la variante Ómicron con un colaborador de la salud que llegó al país el pasado pasado 27 de noviembre procedente de Mozambique, asintomático, y se trasladó hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

La noticia, dada en la noche de este miércoles en una comunicación oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explica que el 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, donde se le realizó test de antígeno que resultó positivo al coronavirus por lo cual ingresó “acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio”, de la occidental provincia cubana.

Ese mismo día se le realizó PCR-RT el cual fue positivo al SARS-CoV-2, muestra enviada de inmediato al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se efectuó de nuevo PCR-RT evolutivo que resultó negativo y fue dado de alta, asintomático.

En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante Ómicron del SARS-CoV-2, anuncia la nota informativa.

Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los que se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado, precisa la nota del MINSAP que asegura mantenerse la vigilancia epidemiológica sobre las personas cercanas al enfermo y el reforzamiento de las medidas de control internacional.

Este viajero arribó a territorio nacional cerca de una semana antes de que Cuba decidiera (4 de diciembre) implantar la cuarentena obligatoria a las personas procedente de países del sur de Africa;  Sudáfrica, Lesotho, Bostswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi, Esuatini (Zuazilandia) y hacer más estrictos los protocolos de otras naciones a las que ya ha llegado el contagio como Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, y Turquía.  

El lunes último, día de la semana que tras la violenta crisis con el COVID-19 ocurrida este 2021 en la isla, se transmite la comparecencia televisiva del doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología, este comentó que las autoridades de salud continúan trabajando, no obstante, alertó que “no tenemos dudas de que podamos encontrar algún caso y siempre con la transparencia que ha caracterizado la información que se ha brindado, lo informaremos a la población”.

En esta ocasión ante una pregunta de la periodista que conduce el espacio acerca de si podía afirmarse que ya estaba en Cuba Ómicron, Durán García reiteró que “aún no se ha diagnosticado”.

El especialista abundó sobre Ómicron, “la quinta variante de preocupación calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” que si hay personas no inoculadas con las vacunas se corre riesgo de contraer la enfermedad con más posibilidades y de su transmisión “porque muchas veces la aparición de las nuevas variantes tiene que ver con personal que no se ha vacunado, su aparición tiene que ver con por cientos de población que tienen una cobertura baja de vacunación lo que propicia la transmisión”.

El experto aseguró que se investiga a fin de poder determinar una posible alta contagiosidad, por la incidencia que ha tenido Ómicron en muchos países de distintos continentes.

Durán García dijo también que se trata de conocer si tiene una alta virulencia lo que hasta el momento no se ha demostrado. Destacó como aspecto que consideró más importante el hecho relacionado con la efectividad de las vacunas que están en el mundo y “si las que tenemos nosotros son efectivas con esta variante” y apuntó sobre lo controvertido de las informaciones.

De igual manera resaltó que se hizo público hace pocos días por el profesor Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas, que se analiza por si se debe hacer alguna modificación, hacerla a tiempo.

Vérez Bencomo dijo recientemente en la televisión cubana que a partir de la semana pasada comenzaron a elaborar una variante de soberana Plus teniendo la proteína RBD de Ómicron.

El, científico aseveró que “ya la iniciamos, ya esa proteína se está construyendo en este momento y aceleradamente nos vamos a preparar para esta situación y eso es parte de lo que estamos trabajando en este momento”.

Durán García recordó en la intervención televisiva que se circuló mucho un caso que se confirmó de COVID-19 en el municipio de Placetas, en la central provincia de Sancti Spíritus, y que se secuenció en el IPK, “donde se están secuenciando todos los casos que se han diagnosticado en estas últimas semanas y se determinó que no era Ómicron”. Y añadió que había ocurrido en un viajero procedente de  Sudáfrica positivo a la covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí