marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Venezuela pierde su lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Venezuela perdió este martes su candidatura para volver a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, durante una votación en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Según reportó el diario argentino Infobae,Venezuela, que se sienta hasta fines de año en el Consejo, optaba por la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra, y de los 97 votos que se requerían para asegurar su permanecía solo obtuvo 88.

En tanto, Chile con 144 votos y Costa Rica con 134, fueron elegidos como nuevos miembros del CDH de la ONU, al imponerse a la nación bolivariana que pugnaba con ellos por una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

La pérdida de este espacio ocurre días después que en esa misma instancia se debatiera el informe de la Misión de Determinación de los Hechos que documenta violaciones de derechos humanos en Venezuela, de las que se ha señalado al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios como responsables.

El expediente de torturas, detenciones arbitrarias y persecución a opositores ha sido alimentado por informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la misión independiente y también la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que abrió una investigación sobre Venezuela, actualmente paralizada a solicitud del Gobierno.

Por su parte, Louis Charbonneau, director para la ONU de la organización Human Rights Watch, advirtió que «la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU».

Charbonneau añadió que «darle al gobierno abusivo de Caracas un lugar en el Consejo debilitaría la credibilidad de la ONU, dado que equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas, permitiéndoles juzgar la situación de los derechos humanos de otros países cuando Caracas trata brutalmente a su población».

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el mes pasado a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad por reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

Por otra parte, Infobae detalla que los países miembros del CDH de la ONU son elegidos por mayoría de votos por la Asamblea General, por un período de tres años y los países no son elegibles para la reelección inmediata después de cumplir dos períodos consecutivos.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, está compuesto por 47 países, que se eligen para mandatos de 3 años. Sin embargo, desde su creación ha sido a menudo criticado por dar cabida a Estados con historiales muy dudosos.

Como elemento llamativo, el pasado abril, en un movimiento muy poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del CDH en respuesta a las atrocidades cometidas durante su invasión de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí