sábado, junio 19, 2021
28.2 C
Havana

Vietnam, el país socialista que creó un Fondo Nacional de Vacunas al que pueden aportar sus ciudadanos

Texto: Darcy Borrero

Más de 45 millones de dólares ha recibido hasta la tarde del 5 de junio el Fondo Nacional de Vacunas contra el COVID-19 en Vietnam, un país que logró salir de la posguerra y reconstruir los hilos de su desarrollo.

Además del monto recaudado, el Fondo cuenta con compromisos de las empresas y organizaciones de aportar unos 288 millones de dólares para esta causa, como resultado de una iniciativa gubernamental. Pham Minh Chinh, primer ministro de la nación asiática, llamó a todos los ciudadanos, empresas y organizaciones dentro y fuera del país a contribuir al Fondo Nacional de Vacunas contra el COVID-19.

Primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh. Foto: VNA

No hay que ser un experto en temas sobre la sociedad vietnamita para percatarse de que esta decisión da fe, al menos formalmente, de un concepto de nación abierto a su diáspora, algo así como el “con todos” que los cubanos añoran. Incluso si esto fuera al fin y al cabo propaganda, sería una potente, lograda en un país que eligió el camino del socialismo. 

Desde el punto de vista de las cifras, el ministro de Finanzas, Ho Duc Phoc sacó a la luz que su país necesita este año 150 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para inmunizar a unos 75 millones de personas, con un presupuesto estimado total superior a mil millones de dólares.

En una nota de la agencia de noticias de Vietnam se lee que el estado recibirá este año más de 120 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, entre las de Moderna, Sputnik V, Pfizer/BioNtech, Astrazeneca, y un suministro de 38,9 millones de dosis mediante el mecanismo Covax para el acceso equitativo a vacunas.

La agencia de noticias de Vietnam puntualiza que el Fondo de vacunas contra la COVID-19,  fue lanzado durante una ceremonia anoche en Hanoi. En ese contexto, el jefe de Gobierno reiteró que el establecimiento del Fondo tiene como objetivo “implementar la dirección del Buró Político de movilizar recursos sociales para la prevención y control de la pandemia”.

“El Gobierno decidió establecer el Fondo de Vacunas contra el COVID-19 con el propósito de recibir, administrar y utilizar asistencias y contribuciones tanto en el país como en el extranjero, junto con el presupuesto estatal, para implementar con eficiencia la estrategia de vacunación, incluidas la compra y la importación de vacunas, la transferencia de tecnologías para la investigación y producción nacional de esos productos”, se lee.

Según destaca la nota, los desarrollos complicados e impredecibles de la pandemia requieren que Vietnam adopte medidas bajo la “nueva fórmula de 5K (Mascarilla- Desinfección- Distancia- Sin Multitudes- Declaración Médica) + Vacunas + Tecnologías”. Con ello lograrían el “doble objetivo” de combatir el COVID-19 y recuperar el desarrollo socioeconómico.

El jefe de gobierno declaró que el Estado vietnamita ha utilizado “todos los recursos para garantizar un acceso más rápido a las vacunas con el fin de ofrecerlas a los ciudadanos de manera gratuita”.

Vietnam no ha dejado de apostar al desarrollo de candidatos vacunales propios para enfrentar la pandemia de COVID-19. COVIVAC es el nombre de uno de ellos, según una base de datos de vacunas contra el COVID-19 publicada por la OMS, y su esquema de inmunización está diseñado en dos dosis, una el Día 0 y la segunda pasados 28 días. La está desarrollando el Instituto de Dosis de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam y va encaminada en Fase 1-2. Este estudio de fase 1/2 prospectivo, unicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y ciego al observador incluye dos partes separadas, según el Vaccine Tracker de The New York Times. “La Parte 1 es un primer estudio de Fase 1 en humanos diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna COVIVAC en tres niveles de dosis diferentes sin adyuvante, y en un nivel de dosis con el adyuvante (CpG 1018), en un total de 120 sujetos de 18 a 59 años. En la Parte 2 de este estudio combinado de Fase 1/2, 300 adultos de 18 a 75 años serán asignados al azar (2: 5: 5) a placebo, o una de las dos formulaciones seleccionadas de COVIVAC que se están evaluando en la Fase 1”, explica.

Al parecer, es una estrategia para abaratar costos, apelando a soluciones más genéricas, ya que este candidato vacunal (el 88 en la tabla) emplea un recurso del virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), que expresa “la proteína SARS-CoV-2 S trimérica estabilizada previa a la fusión anclado a la membrana +/- adyuvante CpG 1018”. La de Newcastle es una enfermedad viral de las aves con una amplia gama de signos clínicos, que van desde leves a graves; es causada por un grupo diverso de virus, las cepas con menor virulencia son endémicas en los Estados Unidos, mientras que las cepas altamente virulentas son exóticas, dice un estudio de la Universidad de Iowa.

Otro candidato vietnamita, en fase preclínica, está ubicado en la tabla de la OMS en el número 103 y está basado en la Proteína S recombinante en IC-BEVS (vacuna de vector viral basada en el sistema de expresión de baculovirus en la línea celular de insectos). La desarrollan Vabiotech, Vietnam y Universidad de Bristol, Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − seis =

Último minuto