abril 15, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Yailín Alfaro: «Yo pienso en fotos todo el tiempo»

Fotos: Cortesía de la entrevistada 

Texto: Alejandro R.

Las primeras palabras de Yailín Alfaro con Cuba Noticias 360 fueron que la fotografía le robó el corazón. Y no podía ser diferente cuando alguien ama tanto lo que hace. Ese es su caso, es su vida y es la instantánea que guarda de estos más de 15 años cámara en mano.

Yailín Alfaro

Graduada del Instituto Superior de Diseño, Alfaro se dio cuenta desde sus aulas que lo de ella y la fotografía era un “amor a primera vista”, algo que agradece a su profesor Erick Coll. De sus manos aprendió la historia y la evolución de la fotografía, sus diferentes exponentes y cómo cada acontecimiento importante fue retratado y traído a nuestros días. Ese fue “el gancho” que la atrapó y que no la ha dejado separarse de las instantáneas desde aquel entonces.

No obstante, Yailín no ha dejado el diseño. Actualmente lleva la fotografía de la mano con el diseño editorial y la publicidad que, según asegura, es lo que mejor se le da. Aunque piensa que desde su lente no logra hacer mucho por la realidad cubana, o no le interesa, sus imágenes hablan por sí solas porque retratan un país, cuentan su historia y conservan su memoria, y eso también es hacer de la isla un país mejor.

¿Cómo ha sido tu vida como fotógrafa en Cuba?

Pues sencillamente genial. Debo toda mi carrera a la materia prima increíble que he tenido en Cuba a lo largo de ya 15 años de experiencia en esta especialidad.

¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente la fotografía?

La fotografía me ha dado todo. No solo me ha mantenido enamorado profesionalmente como jamás imaginé, sino que motiva en mí cada día nuevos horizontes, nuevos proyectos, nueva vida. Yo pienso en fotos todo el tiempo.

Yailín Alfaro con La Colmenita

Has sido testigo de varios momentos importantes sociales, políticos y culturales en Cuba ¿Cuáles han sido los más memorables para ti y por qué?

Creo que el 2016, que fue el año en que parecía que Cuba cambiaría el curso de su política interna y externa, y que fue además cuando hubo un boom cultural importante. Ese fue el mejor de los momentos. Había mucho trabajo en la prensa donde trabajaba en ese momento, y tuve la oportunidad de hacer fotos a personas importantes, entre ellas el presidente Barack Obama.

Si tuvieras que quedarte con la experiencia de uno de esos momentos, ¿con cuál sería y por qué?

Pues me quedo con varios, pero ya que me dices uno, te diré que el concierto de los Rollings Stones fue de lo más grande que he vivido culturalmente hablando y en una cobertura fotográfica.

¿Qué representa para ti retratar la ciudad?

Pues no lo sé bien. Cuba es mi tierra y es mi lugar favorito en el mundo y creo que lo será por siempre. Soy habanera, y la ciudad encierra muchos recuerdos. Su malecón, el Prado, los edificios y todos los estilos arquitectónicos que guarda, La Habana Vieja, en fin…

Tengo muchos sentimientos encontrados cuando veo una de mis fotos de la ciudad, pero hay uno que siempre está…y es el sentir que Cuba sigue siendo mi casa.

Yailín Alfaro Habana

¿Qué se puede transmitir a través de la fotografía? ¿Qué quieres transmitir tú?

Pues puedes transmitir todo. Yo solo quiero que la gente vea mis fotos, que les gusten y que se la quieran llevar a casa. Pienso que cuando un amigo o alguien que no conoces te dice que quiere poner una foto tuya en la sala de su casa, eso ya dice…bueno…he logrado mi objetivo. 

Eso quiero, que la gente tenga mis fotos, mis libros, que lo compren y lo regalen a un amigo; pero sobre todo, yo hago fotos porque ya no sé vivir de otro modo, si encima a la gente le gustan, pues maravilloso.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más y qué espacios prefieres para hacer fotos?

Siempre el arte, amo el ballet y las fotos en teatros. Aunque las fotos de arquitectura me gustan mucho también.

Coméntanos sobre tus proyectos fotográficos anteriores y si te encuentras trabajando en alguno ahora mismo…

Tengo varios proyectos en curso, sobre todo editoriales. Hago libros de fotografía de autor y hay tres nuevos libros en camino, además de los cuatro ya existentes: “Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos”, “Danza en Cuba”, “Alicia Alonso, una mirada a su vida a través del lente” y “Capitolio de La Habana”. 

He colaborado en estos 15 años con varios medios: Cubaplus, AFP, Revista Excelencias Turísticas y Gourmet, Semanario Opciones, Revista Cartelera. Además, tengo varias expos colectivas y personales dentro y fuera de Cuba, en países como Serbia, Chipre, Italia, Estados Unidos y España.

Ahora me he tomado unos meses para un curso intensivo de iluminación profesional para plató y luego vuelvo a la carga con los nuevos libros que vienen en camino.

¿Cómo es ser madre y fotógrafa en la Cuba actual?

A veces difícil, pero todo lo que se hace con amor, sale siempre bien. Y en la fotografía y en mi hijo están mis dos grandes amores.

¿Crees que desde tu posición puedes contribuir a mejorar o crear el país que algunos quieren? 

No creo que desde mi lente logre hacer mucho y más bien no me interesa. Nunca me han gustado los temas políticos a pesar de que mis fotos han acompañado muchas noticias de este corte. Yo prefiero mirar desde lejos y seguir en mi mundo del arte y los libros…lo otro creo que no se me daría muy bien. 

Si tuvieras que quedarte con una imagen de Cuba ¿cuál sería? 

Con el Malecón. Siempre el mar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí