abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

13 años con Vivir del cuento

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hoy se cumplen 13 años del estreno de la primera emisión de Vivir del cuento el 14 de septiembre de 2008. Ha llovido mucho desde entonces y el programa ha logrado mantenerse al aire a pesar de las vicisitudes, incomprensiones y la salida de varios de sus actores protagónicos. Lo que han logrado no ha sido poco. Han reflejado con ese característico humor e ironía, los problemas del cubano de a pie, las negligencias y doble moral de funcionarios públicos y la difícil cotidianidad cubana, llena de avatares y dificultadas incrementadas muchas veces por las propias medidas gubernamentales.

No deja de ser cierto que cada guion es revisado minuciosamente por las autoridades, que no se estrena un programa sin la aprobación oficial, pero lo anterior no le quita mérito a la audacia de un espacio que actualmente es uno de los más vistos por los cubanos, con personajes que se han ganado la admiración inclusive más allá de las fronteras del archipiélago.

El humorístico llega a esta nueva celebración, no obstante, en medio de la incertidumbre. Tras la salida de Olivia Manrufo, (Indirita), el carismático Andy Vázquez (Aguaje y Facundo Correcto), y la posibilidad de que Omar Franco (Ruperto) se quede definitivamente en la ciudad de Miami, el espacio se encuentra en la necesidad de irse reinventado poco a poco, sumar nuevos actores que cubran el vacío dejado por los que emigraron o terminar indefinidamente con su salida al aire.

Nadie sabe realmente qué podría pasar, sobre en todo en un momento en que han dejado de salir nuevos capítulos luego de las protestas del 11 de julio, pero al parecer el director, los actores y guionistas no están dispuestos a colgar los guantes.

El propio Luis Silva, quien interpreta el popular personaje de Pánfilo, ha celebrado el cumpleaños de Vivir del cuento con el anuncio del  estreno de próximos capítulos, un mensaje que ha despejado las dudas sobre el actual escenario en que se desenvuelve el espacio con guion de Jaime Forts.

“Hoy está de cumpleaños Vivir del cuento. Nunca nos imaginamos llegar a esta edad. Felicidades a todos los que han puesto su granito de arena en el programa más popular de la TV Cubana. Pronto tendremos estrenos”, dijo Pánfilo.

La polémica más encendida sobre el programa gira ahora en torno a Omar Franco. El actor, que da vida al carismático Ruperto, se encuentra desde mediados de julio en Miami, donde ha dejado entrever que podría quedarse.

Franco, quien se encuentra en La Florida junto a su esposa e hijo, reveló que había pedido licencia en Vivir del Cuento y que los, próximos programas se grabarían sin él. También lanzó duras críticas al gobierno cubano por la represión del 11 de julio y ha coincidido en sus declaraciones con muchos cubanos en la necesidad  de que no exista nadie en la isla que sea condenado por su forma de pensar.

“La inclusión es lo que puede sacar a flote a Cuba”, afirmó Franco en un mensaje con el que es imposible no coincidir si realmente se quiere que Cuba sea un país con todos y para el bien de todos, esa frase de José Martí en la que caben todas las esperanzas de los cubanos de buena voluntad.

Vivir del cuento tiene todas las condiciones para mantenerse al aire a pesar de las considerables “bajas”. Los propios actores que ya no están son posiblemente los primeros que desean que el espacio se mantenga triunfando en Cuba porque es un oasis para miles que pueden reír y pasar un buen rato de esparcimiento, que les permite por un momento escapar de la difícil cotidianidad del país marcada por la grave situación económica y la pandemia del COVID- 19.

Pánfilo, junto al resto de los personajes, tiene suficiente carisma y ganas de hacer para que Vivir del cuento siga con sus emisiones de cada lunes, con esas crónicas burlescas de la realidad que le han tomado el pulso a la vida nacional. Inclusive a cada rato los seguidores del programa apuntan que el humorístico es más fiable para conocer los problemas de la cotidianidad cubana que los propios espacios informativos.

Por otro lado, no resulta descabellada la idea de que en algún momento futuro Vivir del cuento pueda grabarse desde Miami. Luis Silva, Mario Sardiñas (Chequera) y otros actores han estado de visita en diferentes ocasiones en La Florida. Tal vez en uno de esos momentos puedan reunirse con sus antiguos colegas y armar allá unas de esas desopilantes tramas, que seguramente volverán a hacer las delicias de los cubanos de allá y de aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí