abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿A qué se debe el retraso en la certificación de Abdala por la OMS?

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace un mes que el grupo empresarial BioCubaFarma aseguró estar listo para entregar el expediente sobre Abdala a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo el proceso de certificación de ese inmunógeno al parecer está en espera, según dieron a entender directivos de ese conglomerado de empresas.

En reciente conferencia de prensa, su presidente Eduardo Martínez Díaz, admitió que el «pequeño retraso» en el proceso se debe a un «elemento interno», es decir, de la parte cubana.

De acuerdo con AFP, dijo que la demora ha sido por «un elemento interno nuestro, que hemos decidido pasar a una nueva planta (de producción) y que esa sea la que se someta a un proceso de precalificación».

Negó supuestos problemas entre el organismo internacional y el complejo biofarmacéutico que dirige, hasta tal punto que aseguró que mantienen «excelentes relaciones». Según Efe, Martínez Díaz manifestó que «la OMS es una organización seria» que «no está retrasando el proceso» de recalificación. Admitió que hubiese preferido que el autorizo de la OMS llegase «antes», pero explicó que la demora se debió a una decisión de Cuba, que dio prioridad a la fabricación masiva de las vacunas contra la COVID-19 y con el visto bueno del Cecmed, la autoridad reguladora nacional.

El presidente de BioCubaFarma dice que en marzo informaron a la OMS sobre el cambio del lugar de producción de los candidatos vacunales del complejo inaugurado en noviembre de 2021 y aún «en proceso de ajuste y puesta en marcha».
El CIGB Mariel está ubicado en la referida zona especial a 50 kilómetros de La Habana. El gobierno sostiene que posee la tecnología más desarrollada a nivel mundial, y en él se producirán tratamientos contra el cáncer, la diabetes, enfermedades autoinmunes e infecciosas, cerebro vasculares y la COVID-19.

Cuba cuenta con las vacunas: Soberana02, Soberana Plus y Abdala y por el momento ninguna de las tres ha sido homologada por la OMS, un sello que le otorgaría aceptación internacional como la que disfrutan las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Los inmunógenos de la isla también se han aplicado en naciones como Venezuela, Nicaragua, Vietnam e Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí