abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Con el Catálogo de WhatsApp aún bloqueado, ¿qué alternativas tienen los negocios cubanos?

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, dio un duro golpe a los emprendedores y negocios cubanos en general con la decisión de restringir el Catálogo a los usuarios con números nacionales de la isla (código +53).

La determinación llegó en octubre de 2022 y aunque se esperaba fuera temporal, según comentarios recibidos y confirmados por Cuba Noticias 360, todavía las cuentas de negocios del país tienen limitada esta función, que es básicamente la más importante para quienes tienen negocios, más allá de poder comunicarse con sus clientes.

Una vez más, un equipo de este medio se puso en contacto con dueños de negocios en el país para confirmar que, sin importar si se vive en Cuba o en el extranjero, mientras se use algún número con el código de Cuba, la aplicación presenta el inconveniente.

¿Quién tomó la decisión, ETECSA o Meta?

Utilizar VPN no resuelve el problema y, de acuerdo con programadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se trata de un bloqueo impuesto desde la compañía Meta -propietaria de WhatsApp.

Uno de los especialistas comentó que ETECSA puede restringir o reducir el tráfico de datos desde y hacia una app o sitio tanto que sea prácticamente imposible de utilizar desde la isla, pero poco puede hacer para bloquear funciones específicas de una app que no le pertenece, como sucedió con el Catálogo de Whatsapp.

Tampoco tendría sentido que la compañía estatal cubana aplique una medida así, en medio del interés declarado del gobierno de potenciar las pasarelas de pago digitales y el comercio electrónico, consideró el entrevistado.

Alternativas para los negocios cubanos

Como el comercio electrónico en la isla todavía está dando sus primeros pasos y la mayoría de los negocios no disponen de página web o aplicación propia para vender sus productos o servicios, el Catálogo de WhatsApp era una herramienta vital. Sin embargo, existen algunas alternativas que acá comentaremos, a pedido de varias personas afectadas por el cambio.

-Conseguir un número no cubano: Pedir a familiares o amigos en el extranjero que creen una línea para utilizarla exclusivamente en el negocio, o si se puede viajar al exterior, comprar una línea y mantenerla.

-Obtener un número de teléfono virtual: Al hacer esto puedes crear otra cuenta de WhatsApp exclusiva para tu negocio. Esta alternativa no necesita tarjeta SIM pues se utiliza un generador online de números de teléfonos aleatorios y es más barato, aunque por lo general se requieren pagos con tarjetas internacionales o pequeñas sumas en criptomonedas.

-Implementar catálogos personales en la nube: Diseñar un PDF con los servicios y fotografías de productos con sus descripciones, subirlos a la nube y compartir el enlace a los clientes que contacten por WhatsApp o cualquier otra app de mensajería o red social.

Existen otras alternativas pero las mencionadas anteriormente han sido probadas satisfactoriamente por personas cercanas a este medio, por lo cual fueron las escogidas para el presente artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí