marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cuáles son las reacciones desde Rusia al conflicto con Ucrania?

Foto: 20 minutos 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En las últimas horas, el inicio de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, como la llamó el mismísimo presidente Vladimir ha despertado numerorosas muestras de rechazo en todo el mundo, incluso en algunos simpatizantes del mandatario. 

Mucho se ha hablado de esta intervención rusa en Ucrania, territorio aledaño con el que lleva años de conlifctos y tensiones. 

Sus causas, el por qué es injusto, la implicación de Occidente, el papel de Ucrania como “señuelo” en el eterno pulso entre Estados Unidos y sus aliados contra Rusia… pero en lo que casi todos concuerdan es que una guerra no es nunca solución, más bien otro problema.

Líderes mundiales, organizaciones, y personas comunes de distintos países se han manifestado al respecto, incluso con la celebración de mítines en las ciudades y hasta con la recaudación de fondos para ayudar a los damnificados.

Es de esperarse que un panorama similar se viva en la propia Rusia, donde el pueblo también tiene cosas que decir y al parecer, en su mayoría se opone a la acción belicista de Putin. 

Al conversar con Dimitri Rainz, el joven ruso expuso su descontento con la situación, aún cuando él mismo se declara un simpatizante de Putin. 

“Irse a una guerra no será nunca una solución que yo apoye”, dijo. 

Al ser interrogado por Cuba Noticias 360 sobre el ambiente en su país, manifestó que este muestra marcadas divisiones con respecto a la figura de Putin, con un número considerable de personas que se oponen a su gestión. 

“Me atrevería a decir que casi mitad y mitad”, añadió. 

En Twitter puede vivirse esta polarización de los rusos, sobre todo haciendo alusión a la brecha generacional de estas divisiones, donde principalmente los jóvenes rechazan a Putin y sus padres o familiares mayores apoyan al presidente. 

“¿Ya han tenido la gran pelea con sus padres a causa de Putin?”, preguntaba en un tweet la internauta identificada como @kamuflon.

Como respuestas llovían ejemplos de quienes lograron que sus familiares cambiaran de opinión y vieran a Putin como “el malo”; mientras otros hablaron de relaciones rotas pues sus allegados, aún cuando se oponían a la guerra, continuaban pensando que la respuesta de Putin fue su forma de hacer saber que no se dejaría intimidar por Occidente. También se reportaron pequeñas acciones de protesta en algunas ciudades del país que fueron tronchadas por la intervención militar.

Ahora bien, en Rusia también existe una población considerable de cubanos que han encontrado en ese país una salida para alcanzar el bienestar económico. ¿Qué pasa con ellos? 

En distintos grupos de Facebook como Cubanos en Rusia o Cubanos en Moscú se han evidenciado posturas diversas en cuanto al tono, pero todas lamentando la intervención militar rusa en Ucrania. 

Contrario a lo que podría pensarse, este tema no fue el centro de los asuntos tratados en el grupo. Quizás entendible teniendo en cuenta que no es el propósito del grupo “debatir” sobre política. 

No obstante, entre anuncios de ofertas y búsqueda de trabajo, envío de dinero y opciones de renta, las posibles implicaciones de esta guerra y la preocupación por la misma salieron a relucir. 

“Estoy en contra de las guerras y la invasión rusa, pero ojo con esto. Es indudable que Ucrania será derrotada y ocupada por Putin. Pero mi mensaje para los que viven en ciudades importantes en Rusia, sobre todo para los cubanos: Mucho ojo, porque esto puede desembocar en una cadena de atentados terroristas llevados a cabo por los ucranianos en territorio ruso. Ya se han reportado bombardeos rusos a edificios de apartamentos en Ucrania. Y un padre o una madre que pierde a un hijo o a sus hijos en hechos como estos, se vuelven muy peligrosos en situaciones extremas. Asi que luego de que se acabe la guerra tomen medidas extremas.  Salgan lo necesario, cuando vayan al mercado compren para el mes, mantengan la despensa llena, eviten ir a centros comerciales o lugares recreativos y tengan una cantidad de dinero razonable en casa”, escribió el usuario identificado como Jago Loco Tejeda. 

Igualmente, recomendó que “de ser posible, emigre a otro país. Las medidas económicas contra Rusia están destinadas a ahogar el país: Período especial ruso”, añadió. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí