marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Delegación de gobierno colombiano viajará a Cuba para reinicio de diálogos de paz

Foto: El País

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una delegación oficial colombiana del gobierno recién electo de Gustavo Petro viajará a Cuba para definir la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), según informaron varios medios colombianos.

Este domingo 31 de julio Petro pidió acelerar las negociaciones de paz y para ello una delegación de gobierno viajará a La Habana para poder definir las fechas de reanudación de los diálogos, una de sus principales premisas en el programa electoral.

Tanto Gustavo Petro como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, han mostrado sus intenciones de dialogar con el ELN y el grupo ha respondido afirmativamente. En ese sentido el comandante del ELN, Antonio García expresó: “Nada podrá hacer para bloquear un diálogo con el nuevo gobierno, que al igual que el ELN, tiene voluntad de paz”, cita Infobae.

Petro le dio la instrucción al canciller designado, Álvaro Leyva, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, de viajar la próxima semana a la isla caribeña junto con otros funcionarios del gobierno entrante y diplomáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La primera vez que se intentaron las negociaciones en La Habana fue cuando Juan Manuel Santos era el jefe de Estado y se suspendieron en 2019 durante el Gobierno del mandatario saliente, Iván Duque.

Según reseña radio Caracol, para Petro sería importante que las negociaciones se den en Cuba por seguridad de la delegación del ELN. Este país fue el mismo en el que se firmó el Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de la FARC, en 2016. Y aunque se ha acusado al gobierno cubano de dar refugio a varios jefes de guerrillas colombianas, hasta el momento el presidente electo considera que La Habana sigue siendo un terreno neutral para las negociaciones de paz.

En entrevista con Infobae Colombia, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) manifestó que la oportunidad de concretar unos diálogos de paz con el ELN es “única”. La dejación de las armas y el cese bilateral del guego es uno de los tópicos que deberán afrontar ambas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí