abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Denuncian venta ilegal de materiales de construcción destinados a los damnificados por huracán Ian

Foto: Ernesto Matrascusa | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una nota del diario estatal Granma denunció la venta en redes sociales de los materiales de construcción destinados a los afectados por el huracán Ian.

Según el medio de prensa, a pocas horas de publicado el plan con directivas dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, se pudieron ver mensajes en redes sociales, “con un poco de todo eso incluido”.

En la denuncia se menciona el grupo de Facebook Ventas Pinar, donde según Granma un usuario proponía, “con la mayor naturalidad del mundo, las planchas de zinc que han estado llegando a Pinar del Río para los damnificados por el huracán Ian”.

El texto informa que en ese territorio occidental de la isla se identificaron más de 108 000 viviendas afectadas y se cuestiona no solo “el trabajo que se hace en las oficinas de trámites de los consejos de defensa de zona para cuantificar los daños y establecer prioridades para la asignación de recursos, sino acerca del control que debe existir en torno a un tema tan sensible para la población”.

Granma afirma que este suceso no es un caso aislado y ejemplifica que tanto en el mencionado sitio de ventas como en otros que “han proliferado aprovechando la expansión del acceso a internet, hace años que se han vuelto habituales las ofertas de todo tipo de mercancías de procedencia `dudosa´, a la vista de todo el que quiera mirar”.

Ejemplo de esto antes mencionado son los módulos de cocina de inducción que se han vendido, de manera regulada, en los últimos meses en ese territorio, los cuales, afirma el medio estatal, se pueden encontrar “ahora mismo en los grupos de Facebook o WhatsApp, por encima de los 20 000 pesos. O sea, a más de seis veces su precio oficial”.

Además, en el texto se reconoce que este asunto no es nuevo, pues a “menos de un año de que la máxima dirección del país exhortara al enfrentamiento popular de un grupo de figuras nocivas, Granma alertaba en sus páginas, con abundantes ejemplos, que el problema persistía, debido a la falta de medidas efectivas”.

Hace pocas jornadas el Estado cubano aprobó un plan contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, pero “a los grupos de venta de las redes sociales la noticia no parece inmutarles y siguen exhibiendo en ellos los más diversos surtidos”, afirma el citado medio.

Más adelante, el texto ejemplifica varios usuarios que ofrecen sus productos en redes sociales como una usuaria con el nombre de Dina que proponía, “con su precio multiplicado, los paquetes de detergente de un kilogramo que se habían estado vendiendo en la mañana en las unidades de Tiendas Caribe. El día antes había hecho lo mismo con los paquetes de pollo”.

También hacen referencia a un usuario llamado Raziel, quien “ofrecía turnos para comprar divisas en Cadeca, y Misleidy tenía combos con paquetes de pollo, picadillo, salchicha, aceite, champú y detergente, provenientes de la red en moneda nacional. Todo por 60 MLC”.

Por último el diario estatal afirmó que luego de las afectación provocadas por el huracán Ian, “la venta en las redes sociales, de los materiales que el Gobierno ha enviado para la recuperación, indigna y preocupa más que cualquier otro anuncio en internet”.

A lo que sugieren que “su exposición, sin rubores, en plataformas a las que cualquiera de nosotros tiene acceso, denota impunidad y confianza en que los encargados de combatir estas cosas, no lo harán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí