abril 12, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 5 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo Principal con Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inteligencia rusa podría estar vinculada a casos del “Síndrome de La Habana”, según The Insider

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

The Insider ha realizado una investigación junto Der Spiegel y el programa 60 Minutos de la cadena CBS, donde ha revelado presuntos vínculos entre los síntomas de salud entre funcionarios de Estados Unidos y Canadá en Cuba, conocido como «Síndrome de La Habana», y la Inteligencia Militar de Rusia.

Ello, por ende, cuestiona los resultados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., ya que este artículo, que se desarrolló durante un año,  alega de que el origen de los incidentes de salud como mareos, migrañas, náuseas y problemas de visión, podría estar en el uso de armas de energía dirigida por parte de miembros de la Unidad 29155.

La afirmación de los tres medios se justifica en la presencia de miembros del conocido grupo de sabotaje del servicio ruso de inteligencia en lugares donde funcionarios estadounidenses experimentaron los síntomas.

Recordemos que, hace 3 años, The New Yorker declaró que una veintena de agentes de inteligencia, diplomáticos y otros funcionarios estadounidenses en Austria habían sufrido problemas similares al síndrome de La Habana, justo cuando el presidente Joe Biden asumiera su cargo.

La investigación periodística describe, por su parte, que los miembros más antiguos de la unidad recibieron premios y ascensos en la esfera política por su trabajo con el desarrollo de «armas acústicas no letales».

“Se emplea en la literatura científico-militar rusa para describir dispositivos de energía basados tanto en el sonido como en la radiofrecuencia, ya que en ambos casos se pueden construir artefactos acústicos capaces de producir daños en el cerebro de la víctima”, reporta The Insider.

Este análisis, de hecho, refleja que La Habana no fue la primera ciudad en la que funcionarios de EE.UU. sufrieron los incidentes de salud, ni comenzaron en 2016. Dos años antes, en meses previos a la anexión de Crimea por parte de Rusia, un funcionario estadounidense se desmayó tras ser golpeado por “algo parecido a un fuerte rayo de energía”, específicamente en Frankfurt, Alemania. Luego de este incidente, se le diagnosticó una lesión cerebral.

La esperada respuesta de Moscú

Como era de esperar, Moscú rechazó la investigación periodística, calificando sus conclusiones de «infundadas».

En este sentido, expresó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: «Hace ya muchos años que se habla de este tema en la prensa. Y desde el principio la mayoría de las veces se vincula a la parte rusa». Y a esto agregó: «Pero nadie ha publicado ninguna prueba convincente, así que todo esto no es más que una acusación infundada y sin base», recoge AFP.

Un examen de la CIA

Apenas el año pasado, un informe de la CIA dejó claro que era «muy poco probable que un estado adversario estuviera detrás de estos incidentes».  Pero estos nuevos hallazgos podrían tener como consecuencia que se reconsidere esta postura.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su certeza en que los incidentes de salud conocidos como «Síndrome de La Habana» no están relacionados con agentes extranjeros.

Ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller: «Es algo que la comunidad de inteligencia ha investigado exhaustivamente y continúa analizando». De igual manera se examinará «la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí