junio 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Internet por datos móviles en Cuba, 5 años después

Foto: RL Hevia | CN360

Texto: Hugo León

Cinco años han transcurrido desde que los cubanos pudieron acceder por primera vez a Internet a través de los datos móviles en los celulares. En total son 60 meses de camino escabroso sobre el cual vale la pena hacer un análisis, más allá de los datos crecientes que muestra la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de la cantidad de usuarios conectados.

Primero un poco de historia. Antes del 6 de diciembre de 2018 la conexión en Cuba era más bien a cuentagotas, la primera conexión a Internet en la isla se realizó en 1996 pero todavía en 2008 los usuarios privados eran apenas 190 mil y en su mayoría con cuentas otorgadas por ministerios. En 2013 abrieron las salas de navegación y en 2015 llegaron las redes Wi-Fi a parques y universidades del país. Luego en 2017 se inició la modalidad del Nauta Hogar que acercó la conexión a las casas.

Fue a partir del anuncio de 2018 que la conexión alcanzó cierta masividad, a pesar de los altos precios de los paquetes de datos móviles que comenzaron costando 7 CUC por 600 megas, 10 CUC por 1 giga, 20 CUC por 4 gigas y 30 CUC por 4 gigas, todo a velocidad 3G.

Diez días después ETECSA aseguró recibir hasta 145 mil conexiones simultáneas por datos móviles en Cuba, pasó otra semana y el número de usuarios llegó a 700 mil. Para enero de 2019 se manejaba la cifra de 839 mil dispositivos conectados comprando más de un millón 777 mil paquetes. Poco después ese año llegó la 4G a los celulares cubanos.

El incremento de usuarios vino con altos dividendos para ETECSA pero también con un elevado costo en la calidad y la estabilidad de la conexión. Esa tendencia no ha cambiado.

Calidad de la conexión por datos móviles en Cuba

Actualmente hay más de seis millones 700 mil usuarios de internet por datos móviles en Cuba según ETECSA, pero funcionarios de la propia compañía como Tania Velázquez, su presidente ejecutiva, reconocieron este año que “el crecimiento no sólo demanda inversiones en la red de acceso sino que obliga a hacer trabajos en otras capas de la red que permitan el tránsito sin contratiempos de esa masa de datos que demandan los clientes.”

Los precios de los paquetes de datos han bajado pero las quejas por la calidad de la conexión en Cuba son diarias y persistentes. Entre los comentarios en los perfiles institucionales de ETECSA en redes sociales se pueden leer señalamientos constantes sobre las fallas en el servicio, sobre la falta de indemnización por errores en los paquetes de datos y llamados a que se modifiquen nuevamente las tarifas.

Cinco años después de darse a conocer la oferta, hay momentos del día en que la red apenas responde en diversos territorios, como en el horario del mediodía y entre las 7:00 pm y las 9:00 pm; y con cada apagón “se van” también los datos móviles en la zona.

Mientras ETECSA responsabiliza a la Unión Eléctrica por esto último, y también al bloqueo por el problema de la conexión en general, no ha anunciado ninguna inversión significativa en la red y los cubanos siguen esperando los resultados del cable de fibra óptica submarino que conectó a Cuba con Martinica en abril.

Y como la espera desespera, las quejas se extendieron a la calidad de las videollamadas y a la velocidad de descarga o subida de datos, que se han visto afectadas recientemente.

Explican cómo mejorar la conexión: “hay que confundir al teléfono”

Cortes de Internet en Cuba

Otro elemento que mencionan los usuarios de etecsa son los cortes de Internet masivos en la isla, que acontecen casualmente durante protestas en alguna parte de la geografía cubana. Sucedió en julio de 2021, durante las manifestaciones antigubernamentales más grandes desde 1959, y siguió ocurriendo esporádicamente

Como ETECSA es el único proveedor de Internet en el país no hay otra alternativa más que la conexión que ofrece, y mientras muchos medios estatales hicieron mutis al respecto, los órganos y funcionarios del Estado que tocaron el tema apoyaron la medida considerándola un mecanismo de defensa legítimo.

En resumen: la cantidad de usuarios ha aumentado significativamente al igual que la cantidad de planes contratados, pero las deudas de ETECSA con los cubanos son las prácticamente las mismas de hace cinco años: mejor velocidad, más estabilidad, menos interrupciones y planes más económicos. El camino parece largo, queda esperar que no demoren cinco años más en llegar las respuestas.

Pasito a pasito, suave suavecito: ETECSA culpa a la UNE por la conexión

9 COMENTARIOS

  1. Hola, soy Analista de Inversiones; mucho de lo dicho es cierto respecto a las deficiencias. Me atrevo a sugerir que se haga un plan de inversiones que tenga un impacto social y económico a la vez, sobre la base de reducir parcialmente el financiamiento en el resto de los sectores:
    _ Resolver la conectividad de una vez para los bancos, cajeros, Cadecas, operaciones de cobro y pago, en fin, que mueva mejor la Economía y sin fallas de conexión. Esto reduce el volumen de financiamiento de inversiones en Comunicaciones a un solo segmento durante un año, pero quedará resuelto.
    _ Parte de la inversión realizada mejorará al menos una parte de la comunicación para la población.
    _ Repetir el mismo procedimiento en el sector de la población y luego destinar un fondo solo para el mantenimiento y la actualización de sistemas.
    _ !Ojo! No hacer nada sin antes hacer un Estudio de Factibilidad que no sea apurado y «para resolver»; éste puede realizarse en unos 5-6 meses. Me ofrezco.
    _ Utilizar la fuerza intelectual de la CUJAE y la UCI.
    Gracias por la oportunidad.

  2. ETECSA no tiene interés alguno por mejorar la conectividad, tiene otros intereses, ya compro camionetas nuevas y carro eléctricos. Seguirá robando al pueblo.

  3. Los altos funcionarios de ETECSA no se cansan de mentir, eso les a enseñado este sistema tan perverso, por qué no han hecho las inversiones tan necesarias para que se resuelva el problema, ya que cada año son millones que recaudan a través de las recargas y compran equipamiento de soporte energético para los repetidores, ya que saben del problema de los apagones en la isla, de lo único que se agarran es del clavo que tiene puesto para echarle la culpa a la vaca

  4. EN FIN, UN SERVICIO QUE COBRAN, BIEN COBRADO PORQUE LOS PRECIOS SON ALTOS PARA UN CUBANO DE A PIE QUE TRABAJA Y QUE SU SALARIO ES BAJO, Y LA CALIDAD DE ESE SERVICIO ES PÉSIMA, NO IMPORTA SI TIENES «3G, 4G, O LA G QUE SEA», LA CONEXIÓN ES DESESPERANTE, Y PARA REMATAR, NO HAY OTRA COMPAÑÍA (SÓLOETECSA) A LA QUE PODAMOS CAMBIARNOS POR TANTAS INSATISFACCIONES

  5. Esta empresa se seguirá apoyando en sus prácticas monopolistas para seguir esquilmando al pueblo, entonces como monopolio al fin, su único interés es la obtención de ganancias, pero no para invertir en la mejoría de los usuarios sino para llenar las arcas de quien sabe….

  6. Muchos comentarios, los repeto todos, pero tidos olvidan que Cuba en estos momentos esta en una crisis economica, tenenemos falta de alimentos y medicinas, creo que ETECSA puede esperae, es verdad que la conexion por datos esta lenta, pero es mas importante llevar un poquito de comida a la casa,

  7. La gran mentira de etecsa .desde hace 8 días reportamos la falta de conexión en el barrio de lawton 10 de octubre. Y la respuesta siempre estamos trabajando en el problema .no son capaces de informar en los medios que tienen .dan propuesta de recargas .y los que ya casi se vencen los datos que tenemos no les importa .tenemos familiares que trabajan como bestias en el extranjero para al menos comunicarse a través de las redes y muchos somos adultos y no se puede escasamente hay que salir del territorio a expensas que nos asalten y nos quiten el móvil ya que hay que hacerlo en horas de la noche .hasta cuando las mentiras de etecsa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí