abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pasito a pasito, suave suavecito: ETECSA culpa a la UNE por la conexión

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie, cantaba Buena Fe años antes de su polémica con los fanáticos que aparentemente no habían apuntado bien el catalejo. Ahora, al parecer para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) hay otro culpable de la falla de sus servicios: la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones de la isla, responsabilizó esta semana a la UNE -la única empresa eléctrica del país y también estatal- por el mal estado de los servicios telefónicos y del Internet en Sancti Spíritus, así como de las afectaciones a sus radiobases.

Según Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial en la División Territorial de ETECSA en la mencionada provincia, “la compleja situación que viene enfrentando el sistema electroenergético nacional, con un déficit significativo en la capacidad de generación, tiene un impacto negativo en todos los servicios de telecomunicaciones”.

El directivo mencionó afectaciones a la telefonía básica, a la cobertura celular, a la velocidad de la conexión y en el acceso a Internet.

“Todo el equipamiento del sistema de telecomunicaciones funciona con energía eléctrica y cuando esta falta, al no existir las suficientes fuentes de respaldo, comienzan las interrupciones y las afectaciones”, explicó al diario estatal Escambray.

Afectación de los apagones en los servicios de Etecsa

“Cuando se afecta alguna de estas radiobases en el caso de la telefonía móvil no solo se afecta la cobertura en la zona, sino que existe un impacto en toda el área”, explicó el directivo poniendo como ejemplo lo que ocurre en territorio espirituano. 

En la práctica, eso mismo sucede en el resto del país, según ha podido comprobar el equipo de Cuba Noticias 360 en La Habana y durante viajes a otras provincias.

Donde no existan grupos electrógenos para respaldar las radiobases, los sistemas de comunicación se afectan casi inmediatamente después del corte de electricidad. Así sucede, por ejemplo, en muchos barrios de Regla, de San Miguel del Padrón, del Cerro y de Boyeros, en La Habana, por ejemplo.

“Las centrales telefónicas y las radiobases en su totalidad están diseñadas para tener un sistema de respaldo para un tiempo limitado, para una afectación breve en torno a las cuatro horas”, decía López Cruz. No obstante, esto depende de que el respaldo realmente funcione, o sea, de sus baterías, y tal cual reconoció, una buena parte de estas están dañadas.

Cuba Noticias 360 contactó con especialistas de atención al cliente de ETECSA y, efectivamente, confirmó que la calidad de la conexión en La Habana también fluctúa en dependencia del área sin electricidad.

Las recomendaciones incluyeron pasar a la 3G o a la 2G temporalmente, pero en la experiencia del equipo de reporteros, esto no ofrece garantías. Una vez restablecido el fluido eléctrico, los equipos de ETECSA tardan pocos minutos en restablecer la conexión.

¿Repondrá ETECSA las baterías dañadas?

De acuerdo con el funcionario entrevistado por Escambray, “no es posible en la actualidad reponer todas esas baterías que se encuentran afectadas en las radiobases y en los gabinetes porque no existe en el país financiamiento para ello”.

Lo más preocupante, sin embargo, es que incluso si se dispusiera de ese dinero y se llevara a cabo la inversión, no sería un dinero bien gastado si no se recupera la capacidad del sistema electroenergético y se restablece la generación normal porque las baterías se volverían a deteriorar en pocos meses. comentó.

8 COMENTARIOS

  1. Es correcto, el sistema de batería está diseñado para asumir un tiempo breve de una falla eléctrica, es imposible poner planta eléctrica para las miles de radio bases existentes en el país, eso no lo hace ninguna empresa de telecomunicaciones, el problema es que los apagones se mantienen por largas horas y las baterías soportan según la carga de tráfico existente en el día, poco tiempo….habría que invertir en convertidores y paneles solares para mejorar en algo los cortes eléctricos durante el día, pero eso lleva recursos y dinero convertible, creo que ahora sería también imposible adquirir esos paneles solares y todo el equipamiento asociado…en fin que es así, la necesidad de apagar circuitos eléctricos por déficit de generación eléctrica, afecta la telefonía fija en gabinetes y la móvil en radio base…..

  2. conclusión el cubano sigue pagando un servicio super caro y sin calidad y no pasa nada imagínense etecsa es un monopolio la única empresa de telecomunicaciones en el país no tiene copentencia hace promociones pero no para los clientes que tienen contrato con ella si no para algun.familiar o amigo en el estertor que pueda recargarte por dios

  3. Hola a todos, existe otra variante quizás menos problemática, requiere de un análisis conjunto entre las empresas ETECSA y ELÉCTRICA, sugiero evaluar y conocer en todos los circuitos del país dónde se produce apagón, si próximos a estos afectados, existe cerca otro con servicio eléctrico de esta manera podrán contratar otro servicio eléctrico, es decir, cada estación base o gabinete telefónico que se afecte por apagón dispondrá de dos circuitos eléctricos que le proporcionará energía y claro sólo dispondrán de una instalación eléctrica extra, mientras un circuito esté sin servicio, simple el encargado de estos centros tanto estación base como gabinete telefónico, desconectará un Breker y activará el del otro circuito. Han pensado en esto, es una inversión mínima tanto de cables, Breker y contratación de un servicio extra eléctrico con otro contador. Es mi humilde idea, espero sirva de algo, y si lo pensaron, no cuesta mucho y así los servicios telefónicos tanto móviles y fijos con gabinete no sufrirán averías por los abruptos apagones, además se dará un servicio óptimo en cobertura móvil y fija y se acabará la mala opinión que existe de los malos servicios de ambas empresas, claro cada una con sus motivos, pero que dependen ambas entre sí, porque, su objeto social es brindar un servicio las 24 horas con calidad a los clientes que pagamos y muy caros sus tarifas eléctricas, telefónica y móvil con sus servicios respectivamente. Se comprende lo que he expuesto con el mayor respeto y deseos de ayudar.

  4. Simple, diríjanse al municipio Santo Domingo, el cuál puede tener electricidad una semana entera como es el caso de esta semana que no hubo interrupción gracias a Dios porque cuando llegan los apagones nosotros somos la discoteca y con apagones extralargos … bien como decía aquí puede haber electricidad permanente, la velocidad de conexión en todo el día no pasa de los 40 Kbps (kilobytes/segundo) en este sitio no son analfabetos saben que 1 Megabyte equivale a 1024 Kilobytes, o sea que no puedes ni hablar con un familiar en el exterior por datos porque todo es en sílabas y cuelgues, aún sin usar los datos en esos fines, igual no se puede hacer nada para lo que se pagó una oferta, que parece muy buena cuando la lees pero es regalar dinero pues no cumples el objetivo, otra cosa 40 Kbps es el día más esplendoroso de conexión, se tiran voladores … muchos usamos los datos con fines de estudio, pero si acaso se puede chatear algo en WhatsApp

  5. hay muchas zonas en pinar del rio que están densamente pobladas y su tecnología de la radio base de etecsa es 2g y casi nunca llena las todas las «rayitas» de la cobertura celular

  6. Eso es con la une y con el banco q recargas tu cuenta nauta te descuentan el dinero y no te ponen el tiempo y no han sido capaces de resolver esa estafa o engaño al consumidor.

  7. No voy a seguir reiterando lo dicho por otros clientes… simplemente que ya es hora de mejorar la tecnología, invertir, ETECSA tiene y cuenta con ganancias por sus servicios..
    Por otra parte: hasta cuándo seguirá la misma estrategia del tiempo de duración del paquete de datos móviles….xq esa diferencia con la recarga de la Wifi ETECSA?
    No veo xq deba tener tiempo limitado en un país donde todo es tan caro y se le hace difícil al cubano que no tiene quien le recargue desde el exterior poder mantener recargas mensuales…creo que ya es momento de eliminar el tiempo límite y emparejar a datos móviles con la conexión WiFi…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí