marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Jamaica exigirá visa de tránsito a ciudadanos cubanos a partir de marzo

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Jamaica ha anunciado que, a partir del 13 de marzo de 2023, todos los ciudadanos cubanos que deseen transitar por ese país, en camino hacia otros países, deberán obtener un visado de tránsito.

La medida implica un cambio en la política anterior, que permitía a los ciudadanos procedentes de la isla transitar por el país vecino sin un visado y por un periodo de hasta tres días.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica, se explicó que la exigencia del visado de tránsito se debe a la preocupación por la afluencia de cubanos que están utilizando al país antillano como un punto de tránsito hacia Centroamérica, con el fin de ingresar ilegalmente a EE.UU. a través de la frontera sur.

El reporte del periódico The Gleaner indica que, durante los últimos tres años, cientos de personas oriundas de la Mayor de las Antillas han estado viajando a Jamaica para asegurar el paso a Centroamérica y posteriormente hacia EE.UU.

Oficiales de inmigración empleados en la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA), quienes hablaron con el medio en condición de anonimato, afirmaron que la afluencia de cubanos ha sido un desafío para las autoridades jamaiquinas y que se han estado estudiando medidas para corregir el problema.

El gobierno de Jamaica ha aclarado que los demás requisitos de visado para los cubanos seguirán siendo los mismos. No se han proporcionado detalles adicionales sobre la medida, pero se espera que la misma tenga un impacto significativo en la forma en que los cubanos viajan hacia EE.UU.

Anteriormente, los cubanos tenían la opción de recurrir a un vuelo de La Habana a Kingston, para luego trasladarse a Nicaragua, beneficio que era aprovechado para encaminarse a EE.UU. antes de la aplicación del parole humanitario.

En agosto del año pasado, la Embajada de Jamaica en Cuba modificó los procedimientos para los cubanos que deseen obtener la ciudadanía de ese país, al exigirles que realicen la solicitud directamente en las oficinas de PICA.

La embajada señaló que a partir de ese momento se dejaron de aceptar las solicitudes en su sede diplomática, independientemente de si los solicitantes tienen derecho a optar por ese trámite por descendencia o matrimonio con ciudadanos jamaiquinos.

Como el pasaporte cubano es uno de los documentos de identidad nacional más limitados de América Latina, algunos buscan nacionalizarse como jamaiquinos para tener acceso a un pasaporte que proporciona más oportunidades de viaje internacional, sin tantas restricciones.

Además, pueden ser elegibles para beneficios sociales y tener acceso a programas gubernamentales de ayuda económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí