abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba experimenta cuarto apagón en 10 días, según la UNE

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba ha experimentado una cuarta interrupción del suministro eléctrico nacional en solo diez días, según ha confirmado la estatal Unión Eléctrica (UNE) este miércoles.

De acuerdo con el director general de la UNE, Alfredo López Valdés, la falla de una línea de alta tensión ha provocado la desconexión del sistema eléctrico en las provincias del centro y oriente del país, y se espera que la línea averiada esté reparada para este jueves.

Un reporte de la agencia Efe precisó que, un grupo de motores de generación distribuida están proporcionando electricidad a centros vitales, como hospitales en las zonas afectadas por el apagón.

López Valdés explicó que la interrupción del suministro eléctrico no está relacionada con el incendio forestal que ocasionó dos averías en líneas de alta tensión, dejando sin corriente a al menos nueve provincias cubanas.

Este nuevo apagón ocurre a menos de 24 horas de que la UNE diera por solucionadas las dos averías en líneas de alta tensión, provocadas por incendios forestales próximos a las estructuras, que ocasionaron un gran corte en el suministro en provincias en más de la mitad del país.

Según la prensa estatal, distintas empresas eléctricas provinciales han confirmado que la caída del sistema eléctrico nacional ha ocurrido en el centro y el oriente de la isla, es decir, las mismas zonas afectadas el martes.

A partir de los primeros reportes, se conoció que la avería ha vuelto a ocurrir en la línea de alta tensión de 220 kilovoltios que enlaza a las provincias de Matanzas (occidente) con Cienfuegos (centro).

Se ha informado que este nuevo apagón ha dejado sin servicio a todos los clientes del sector estatal y residencial en las provincias afectadas, aunque no se ha especificado cuáles y cuántas son.

El pasado sábado se produjo otro corte eléctrico similar que afectó desde Matanzas hasta Guantánamo durante seis horas y se debió a un error humano, según informó la UNE.

Además, otro corte eléctrico dejó sin servicio eléctrico desde Sancti Spíritus (centro-sur) hasta Guantánamo (sureste) hace una semana, debido a un incendio en una zona rural, según explicaron las autoridades.

El sistema eléctrico cubano ha atravesado una situación precaria y compleja reflejada el año pasado en apagones diarios que se prolongaban hasta 12 horas en algunas regiones y en ocasiones afectaban a casi el 40 % del país.

Entre las causas se encuentran la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones y la falta de combustible.

Todas estas condiciones han afectado la capacidad de generación eléctrica del país, lo que ha resultado en una interrupción constante del suministro de energía eléctrica.

Los apagones habían disminuido de forma notable desde la segunda quincena de diciembre, y se habían mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 % en horario de máxima demanda.

Sin embargo, el gobierno ha informado de forma oficial que prevé un promedio de interrupciones por apagones de -al menos-unas tres horas diarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí