abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ley de Nietos podría estar vigente hasta 2025

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

La Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, una de las vías legales más usadas por los cubanos para la obtención de la nacionalidad española, podría extender su vigencia hasta el 2025.

Esta Ley, que entre otras particularidades otorga la mencionada nacionalidad a descendientes de un grupo de españoles, cumplió su primer aniversario en octubre. En ese momento, en el ámbito del homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, el entonces presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, reafirmó el “compromiso absoluto” con las políticas de memoria “para que nunca jamás esta lucha vuelva a quedar ahogada en un mar de interesado olvido”.

“La ley se va a cumplir, porque España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando aún hoy, a pie de fosa, las familias esperan que aparezca un objeto, un recuerdo cualquiera que pueda identificar los restos de sus antepasados”, señaló.

Sánchez aseguró también que la Ley de Memoria Democrática nació para que todos “reciban el reconocimiento de la democracia española”, y que la memoria democrática es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular.

Para los cubanos, más allá de los detalles políticos, la Ley permite acogerse a la nacionalidad española de sus antepasados hasta cierto grado. Nietos y bisnietos de personas nacidas en España han utilizado esta opción como una vía para emigrar legalmente a la nación europea y en otros casos para sacar el pasaporte español y recibir sus bondades.

Pero, ¿por qué se extendería la vigencia de la Ley de Nietos?

Contra muchos pronósticos, Pedro Sánchez logró la continuidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el poder pese a quedar segundo en las elecciones. En consecuencia, bajo la dirección de este partido el Consejo de Ministros de España podría prorrogar la vigencia de la ley hasta octubre de 2025.

Atendiendo al discurso de Sánchez durante el homenaje, donde dijo además que su compromiso con las víctimas de memoria es “rotundo y total”, no sería una sorpresa que la ley se extendiera.

Originalmente se determinó que las solicitudes debían formalizarse antes del 21 de octubre de 2024, o sea, la Ley estaría vigente por dos años y cualquier prórroga debería ser promulgada por las autoridades españolas.

Precisamente la Ley de Memoria Democrática fue una de las que generaron incertidumbre a mediados de este año, con la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones. No obstante ese partido y sus aliados no obtuvieron suficientes escaños para formar gobierno, por lo que la alianza creada por el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza de gobierno relajaron las preocupaciones.

La extensión de la ley no sólo beneficiaría a miles de cubanos que podrían comenzar trámites, sino que resultaría un alivio para los que están en medio del proceso porque actualmente las demoras son de meses.

8 COMENTARIOS

  1. mi bisabuelo origen español del que poseo su fe de bautizo,y mi madre nieta del mismo no quiere nacionalisarce x su edad,yo puedo iniciar dicho trámite personal por la ciudadanía española,

  2. Esperamos con anhelo y confianza q se prorrogue la ley un año más ,para beneficio de todos ,en especial para los cubanos por las demoras e inconvenientes para obtener certificados y documentación
    Confiamos en nuestra España

  3. ojalá y sea cierto la porroga mi mamá nieta de hijo original de Españoles tengo toda la documentación en este mes legalizare los documentos…espero q me de tiempo,🙏🙏🙏Dios mediante

  4. Dios permita y se prorrogue la ley de memoria democrática estoy en pleno proceso de legalización y hay mucho atraso y demora en los trámites esperemos que asi sea y podamos llegar a un final feliz con nuestra ciudadanía española

    • De verás ruego a Dios
      Pido después de tanto sacrificio lograr esta ciudadanía ya que mis hijos y yo necesitamos de las bondades que ofrece.
      Por favor prorroguenla.

  5. Buenas. dios permita que den un año más. dado a la demora que de las solicitudes de certificación y luego de las legalizaciones. son meses en esta espera. desde Cuba. saludos

  6. Buenas tardes…muy cierto los comentarios los trámites y los atrasos de todos tipos meses en espera para legalizar, subsanar documentos y colas eternas en los bufetes…esperemos que se apruebe la prórroga.

  7. Buenos dias… mi esposo es bisnieto de español pero su cadena es fallecida, abuelo/padre quisiera saber si el puede realizar los tramites de la ciudadania contamos con literal del bisabuelo recién llagada de españa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí