junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Ministro de Transporte de Cuba: «Estamos en uno de los peores momentos de los últimos años»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, rindió cuentas de la situación actual del transporte en la isla durante el último programa “Desde la Presidencia”, conducido por el presidente Miguel Díaz-Canel en YouTube.

En el tercer episodio, el directivo habló sobre el déficit de servicios que actualmente presentan todas las provincias de la isla y abordó otros temas relacionados con el transporte de pasajeros y carga.

“Si hablamos de las transportaciones de pasajeros, porque es lo que directamente toca a la población, estamos en uno de los peores momentos de los últimos años”, afirmó el ministro del ramo.

Luego, indicó que su ministerio trabaja aproximadamente con el 50 % de la transportación de pasajeros que tenía hace cinco años y explicó que es ese entonces se transportaban diariamente unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros y hoy lo hacen unos 2.7 millones.

“Hoy la mitad de las rutas estatales no tienen un funcionamiento estable porque una parte de los ómnibus tiene problema de paralización técnica y otra parte presenta dificultades con el abastecimiento de combustible, esto trae como consecuencia que muchas localidades y rutas se satisfagan con servicios de porteadores privados”, precisó Rodríguez Dávila.

Una vez más, el funcionario recordó las debilidades del sector en cuanto al acceso a divisas, las cuales son necesarias para la compra de piezas de repuestos, lubricantes y combustible.

También refirió los esfuerzos que se realizan precisamente para aumentar la disponibilidad de divisas, la identificación de los transportistas privados ilegales y la necesidad de mejorar la comunicación entre el gobierno y la población.

Sobre las violaciones de los conductores estatales que no se detienen en las paradas, Rodríguez Dávila aseguró que “lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones”. No obstante reconoció que “es una temática que no hemos logrado resolver” y que “es una muestra de indolencia, de falta de sensibilidad en un momento tan difícil”.

Las indisciplinas, la agresividad con la población por parte de los prestadores del servicio y viceversa y el irrespeto de algunas rutas fueron algunas de las problemáticas mencionadas por el directivo surgidas de quejas de la población.

En otra parte del programa, se analizaron las medidas anunciadas a mediados de enero pasado, “para mejorar la situación del transporte en Cuba y la posterior reacción mediática que atacaba lo dicho en la Mesa Redonda transmitida entonces”.

En ese momento, amplió el ministro cubano, se dijo que no todos los precios aumentarían con las subidas de tarifas, ya que algunos servicios de transporte, como guaguas locales y lanchas, no verían un aumento de los montos.

Sobre este asunto, Díaz-Canel comentó que las medidas apuntaban a hacer más rentables las ineficientes empresas de transporte estatales, sin afectar a la población y beneficiando a más de 60 000 trabajadores, estudiantes y personas con necesidades médicas.

Por último, Rodríguez Dávila, adelantó las acciones que desarrolla su ministerio para “desarrollar un programa de transporte resiliente y bajo en carbono con la ayuda de la Fundación Iris, para el asesoramiento en la elaboración de proyectos”. 

Asimismo afirmó que se trabaja en la modernización del sector y la importancia del transporte eléctrico y las fuentes de energía renovables, poniendo como ejemplo la movilidad a través de los 183 triciclos que prestan servicio en varias provincias de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí