abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué consecuencias económicas está dejando el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Días antes de que Rusia invadiera a Ucrania, ya varios economistas alarmaban sobre el impacto económico que esto podría provocar, no solo para estos países, sino para toda la Unión Europea.

Obviamente, “la guerra afecta el crecimiento económico y también altera la estructura de los sectores productivos de forma directa e indirecta. En consecuencia, se reduce el crecimiento, disminuye el intercambio de bienes y servicios, las empresas pierden el apetito por ampliar los mercados y cae la riqueza de los ciudadanos en los mercados bursátiles”, describe un artículo preliminar de El Vocero, que entrevista a varios economistas.

Por horas después de este ataque, ya ha impactado de lleno en los mercados financieros, haciendo que las bolsas se desplomen y que los precios mundiales del petróleo se disparen. Los valores seguros como el oro suben mientras las criptomonedas se hunden con el bitcoin dejándose un 20% en los últimos siete días.

Pongamos ejemplos concretos. El conflicto bélico rápidamente ha afectado los mercados bursátiles, con caídas del 4% en Europa y con el Ibex 35 desplomándose al caer un 4,31% llegando a su nivel más bajo en un año al cotizar sobre los 8.160 puntos.

De hecho, la Bolsa rusa fue la que más se resintió tras el anuncio del conflicto militar con una caída a primeras horas de un 40%, aunque recuperaba con el paso de las horas. Las bolsas asiáticas también sintieron el ‘golpe’ cerrando con pérdidas de un 2%.

No se escaparon las principales criptomonedas, con el Bitcoin cayendo cerca de un 10% en las jornada de apertura del jueves mientras que Ethereum cae un 12% hasta los 2.375 dólares.

Referente al mercado de divisas, el rublo ruso caía este jueves un 9% t y el euro también caía con fuerza y se pagaba por debajo de 1,1250 dólares a primeras horas.

Recordemos que el gas natural es combustible indispensable para la UE y depende en gran medida de Rusia, pues este se ha disparado en un 30%, hasta rozar los 115 euros por megavatio hora. En este caso, España depende poco del gas natural que proviene de Rusia, a diferencia de Alemania y otros países bálticos. Rusia suministra alrededor del 45% de las importaciones totales de gas natural de la UE. 

Y si de petróleo hablamos, el barril de Brent, de referencia para Europa, ha superado la barrera de los 100 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014.

Este subida exponencial de ambos combustibles pueden tener consecuencias severas para los bolsillos de millones de personas de Europa, y es probable que estas y otras materias primas alcancen nuevos máximos históricos perjudicando gravemente a los consumidores europeos.

No pocos expertos apuntan que Rusia será la gran perjudicada a medio y largo plazo, por imposibilidad de encontrar clientes como Europa. Este conflicto podría afectar al turismo, en países tan dependientes como España, pues el turista ruso es un protagonista muy importante en muchas de las principales ciudades españolas.

Todo ellos afectaría al sector hotelero español que aún sigue en proceso de recuperación  por los efectos pandemia del coronavirus.

De hecho, presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las «inaceptables» acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y acusándolo de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí