abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reinicia, apaga y ponlo en modo avión… ¿Estresa o Etecsa?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“Acaben de cambiarle el nombre a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA por ESTRESA”,  leo en un post de Facebook, entre las miles de publicaciones que critican la mala conexión a Internet que sufren los cubanos actualmente. 

Aunque aquí hemos dado algunas pistas del asunto, conviene preguntarse por qué pasa todo eso, cuál es la situación real de la infraestructura que ha dedicado el monopolio de Etecsa a mejorar o “intentar” mejorar este estado de desconexión, cómo responden ellos al descontento entre los ciudadanos,  qué posibilidades hay de que la velocidad de internet aumente y que el cubano no tenga que reiniciar, apagar, poner modo avión una y otra vez, para poder comunicarse por datos móviles y usar las plataformas de mensajería y redes sociales.

Hace apenas dos meses, Tania Velázquez Rodríguez, la propia presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), alegaba que: “El sostenido aumento de las líneas de telefonía móvil activas en el país y el creciente números de usuarios conectados a Internet a través de ellas, han saturado las capacidades de salida internacional de las telecomunicaciones en Cuba durante determinados horarios”. 

Agregó que: “Las capacidades que teníamos en (el cable submarino) ALBA-1 están saturadas, por lo que en esos horarios de alta concurrencia la demanda no es satisfecha”. 

En esa misma fecha, se informaba sobre la instalación del cable submarino de Orange, el cual mejoraría el servicio de internet desde abril. Esta es una esperanza, de que algo podría cambiar a partir de este mes entrante. ETECSA, ya sabemos, viene implementando una serie de acciones en busca de ofrecer una mayor rapidez en las conexiones de internet y recurre, por eso, a una alianza con la compañía Orange para instalar un cable submarino desde Martinica a Cienfuegos. 

La situación, como otras, no ha escapado de memes. Porque ya el tema, como se diría en buen cubano, “pica y se extiende”. Uno de los más ocurrentes fue un post de la periodista independiente Glenda Boza Ibarra, quien, comparte “recomendaciones” ante tal situación. 

«La conexión está tan mala en Cuba que me pregunto ¿para qué co** ETECSA vende servicios? No ofrezcan más recargas para la porquería de servicio que dan», dijo en Twitter la usuaria Patricia Montse Serrat.

«Pon en modo avión, quita el modo avión. Activa el VPN, desactiva el VPN; activa el otro VPN y quita y pon el modo avión. Ya, así tengo conexión los próximos 15 minutos. Luego repetir los mismos pasos a ver si vuelve la conexión porque todo cambia», describe otro tuit. 

Y así se repite la historia, en una isla que paga caro por los servicios de conexión, y que necesita estar conectada,  unos para comunicarse con familiares y amigos que han emigrado, otros para entretenerse y tratar de aislarse de la dura realidad que se vive en Cuba, aunque eso, ahora mismo, resulte imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí