abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Secuestrado un colaborador médico cubano en Haití

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este 30 de enero sobre el secuestro de un colaborador cubano en Puerto Príncipe, Haití.

Según una nota oficial, el organismo estatal aseguró que “el 23 de enero de 2023, fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití, por parte de una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país, el colaborador de la Brigada Médica Cubana Alejandro Aguilera Milanés, quien se desempeña como chofer en dicha misión”.

Asimismo, el MINSAP aseguró que “de manera inmediata y con la debida discreción” iniciaron las gestiones necesarias con las autoridades haitianas para “atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”.

Hasta este momento, solo han agregado que Aguilera es trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas y que se mantienen informados a sus familiares sobre el suceso.

Respecto al resto de los integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país, la nota concluyó que “se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.

El 12 de abril de 2019, el cirujano Landy Rodríguez y el médico generalista Assel Herrera fueron secuestrados en Kenia por milicianos de Al Shabaab cuando viajaban en un vehículo en dirección al hospital de la localidad de Mandera, cercana a la frontera con Somalia. 

Medios de prensa internacionales informaron en ese momento que luego de ser capturados, un contingente de las Fuerzas Armadas de Kenia realizó un seguimiento para su localización y, según varias informaciones, resolvieron que estaban retenidos en la localidad de Gedo, en el suroeste de Somalia.

En abril de 2022, se cumplieron tres años del secuestro de los galenos cubanos, fecha recordada por el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, asegurando que continuaban las gestiones para su liberación.

“Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias”, aseguró Díaz-Canel en la red social.

Las autoridades kenianas han negado la exigencia por parte de los secuestradores de un rescate por los médicos, pero la prensa keniana reportaba en mayo de 2019 que un grupo de líderes de Kenia y Somalia se desplazó a la región de Jubaland para negociar la libertad de los cubanos.

En ese momento, los líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos de Buale y El-Ade. Además, aseguraron que los secuestradores habían exigido una recompensa de 1.5 millones de dólares por su liberación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí