abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Consulado cubano en Rusia advierte sobre consecuencias de salida ilegal desde ese país

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En una publicación de su perfil de Facebook el Consulado de Cuba en Rusia, advirtió las consecuencias a las que se pueden enfrentar los ciudadanos cubanos que decidan traspasar los límites fronterizos de la nación moscovita.

“En los últimos días hemos recibido numerosos reportes de las autoridades rusas notificando la detención de ciudadanos cubanos violando las normas fronterizas establecidas por la Federación de Rusia”, inicia la publicación que hace aparente alusión a un aumento del intento de los cubanos por salir de ese país, ante la situación de guerra y crisis en la que se han visto envuelto en las últimas tres semanas por el conflicto con Ucrania.

“Alertamos que incurrir en este delito conlleva el pago de una multa, la deportación hacia Cuba, la restricción de entrada a Rusia por un período de hasta 5 años y la permanencia en un Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros por el período de tiempo que dure el proceso de expulsión”, advierte el comunicado.

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania y producto las sanciones económicas que Europa y Estados Unidos han impuesto hacia Moscú, el gobierno presidido por Vladimir Putin ha tomado ciertas medias para regular la salida de ciudadanos rusos y residentes en sentido general, de ese país.

Desde la semana pasada quienes quieren salir se enfrentan a la grave escasez de vuelos disponibles después de que los países occidentales hayan cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Moscú también ha cerrado su espacio aéreo a gran parte de Occidente como respuesta.

Los vuelos a Ereván, Estambul y Belgrado de los próximos días están completamente agotados, mientras que un billete de ida a Dubái tiene un precio superior a 3 627 euros, frente a los 302 euros en tiempos normales, según el motor de búsqueda de vuelos Skyscanner. Los billetes de tren de San Petersburgo a Helsinki también se agotaron el jueves y el viernes.

En los últimos años Moscú se ha convertido en una puerta de entrada irregular a Europa para cientos de cubanos, que aprovechan las facilidades para viajar al país euroasiático, aliado histórico de Cuba, con el objetivo de dar el salto a la Unión Europea.

En abril de 2020, el diario El País, hablaba de unos 25 mil cubanos que entraban a Rusia todos los años. En su mayoría con ideas de cruzar hasta países del espacio Schengen, como España o Italia.

Pero es desde 2017 que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) empezó a advertir del aumento de ciudadanos cubanos en la ruta migratoria de los Balcanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí