abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE.UU.: sin limitaciones para remesas y viajes grupales a Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno estadounidense emitió las regulaciones que flexibilizan el envío de remesas, así como las operaciones por contactos profesionales y los viajes educativos y académicos a Cuba.

Estas medidas forman parte de los cambios de política que la administración del presidente Joe Biden anunció en mayo pasado. 

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro divulgó el documento donde se modifican las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump. Además, el texto establece los nuevos requisitos para las reuniones y conferencias profesionales, los viajes educativos grupales a la isla y los envíos de remesas por motivos familiares y donativos a cubanos.

El Departamento del Tesoro aseguró que las nuevas regulaciones entrarán en vigor a partir de hoy jueves 9 de junio.

El aspecto de mayor impacto tanto para los cubanos residentes en EE.UU. como los de la isla resulta la liberación del límite de envío de 1 000 dólares trimestrales a personas residentes en Cuba, además de la apertura de las operaciones monetarias a través de canales digitales.

Este documento es el segundo que comprende la implementación de las medidas anunciadas por la Casa Blanca el pasado 16 de mayo. El primero de ellos fue anunciado hace una semana cuando el Departamento de Transporte informó sobre la restauración de los vuelos desde EE.UU. a nueve aeropuertos de las provincias cubanas.

Por otra parte, se confirma que no se eliminan las entidades incluidas en la Lista Restringida de Cuba, aspecto que mantiene la prohibición del envío de remesas a través de FINCIMEX.

Esta entidad financiera estatal, que procesaba las remesas a Cuba a través de Western Union, fue sancionada por EE.UU. en junio de 2020 por formar parte del grupo empresarial GAESA, perteneciente a las Fuerzas Armas Revolucionarias. 

Esta sanción provocó la salida de Western Union del mercado cubano, luego de 21 años operando ininterrumpidamente en la isla. 

En el documento emitido por la OFAC se precisa que «en consulta con el Departamento de Estado, OFAC está modificando las Regulaciones para implementar ciertos cambios de política anunciados por la Administración el 16 de mayo de 2022 para aumentar el apoyo al pueblo cubano, tal como se establece a continuación:»

-Reuniones y congresos profesionales en Cuba. OFAC está modificando la licencia general para incluir una autorización para transacciones relacionadas con viajes y otras transacciones relacionadas con viajes a Cuba para asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba. 

-Viajes educativos grupales de persona a persona y otras actividades educativas académicas. OFAC está modificando la licencia general para agregar una autorización para viajes educativos grupales de persona a persona que se realizan bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a jurisdicción de los EE.UU. y que patrocine dichos intercambios para promover el contacto de persona a persona, sujeto a ciertas restricciones. Dichos viajeros deben estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la organización patrocinadora. La transacciones relacionadas con viajes autorizados deben tener el propósito de participar, mientras se encuentre en Cuba, en un horario de tiempo completo de actividades encaminadas a potenciar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba, o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas; y resultará en interacciones significativas con individuos en Cuba. OFAC también está modificando la licencia general para eliminar ciertas restricciones sobre las actividades educativas académicas autorizadas. Esta enmienda no autoriza transacciones individuales relacionadas con viajes de persona a persona. OFAC no autoriza transacciones relacionadas con viajes hacia, desde o dentro de Cuba para actividades turísticas, que están prohibidos por ley.

-Remesas. OFAC está modificando para eliminar el límite trimestral de $1 000 en remesas a ciudadanos cubanos que son parientes cercanos. OFAC también está agregando autorizar remesas de donativos a nacionales cubanos que no sean funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba, miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba, o familiares cercanos de un funcionario prohibido del Gobierno de Cuba o miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba. OFAC también autoriza el desbloqueo y devolución de remesas, siempre que estén autorizadas por OFAC.

Se espera que en las próximas semanas otras agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado emitan otras normativas, como parte de los anunciados cambios de política hacia Cuba de la administración Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí