abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Encuesta Nacional de Fecundidad: bajos niveles y poca intención de tener hijos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este martes fueron presentados en Cuba los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF) 2022, la cual confirmó los bajos niveles de fecundidad existentes en la isla.

Los datos del estudio, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en colaboración con otras organizaciones cubanas e internacionales, revelaron algunas cifras preocupantes sobre la fecundidad, el matrimonio infantil, los cuidados reproductivos y la planificación familiar.

Según publican los medios de prensa estatales,  subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, María del Carmen Franco Suárez, expuso en un primer momento que “la paridez media o fecundidad acumulada se ubica actualmente en un promedio de 1,14 hijos por mujer de 15 a 54 años; y de 0,79 hijos por hombre.

A pesar de estos indicadores, la especialista puntualizó que de manera general el 87 % de las mujeres y el 76 % de los hombres del país llegan a ser madres o padres en algún momento de sus vidas.

La nuliparidad, asociada a la cantidad de personas que terminan su periodo reproductivo sin haber tenido hijos, muestra igualmente números preocupantes, con un 13 % en las mujeres y 24 % en el caso de los hombres.

En este indicador, Franco subrayó el aumento que ha tenido, en comparación con el año 2009 cuando eran del 9 % en las mujeres y 18 % en los hombres.

Otro elemento de los resultados tiene que ver con el orden de nacimiento, respecto a lo cual la ENF mostró “una tendencia al truncamiento del proceso reproductivo, cuando se han tenido dos hijos como máximo”.

Por otra parte, la encuesta mostró también que la edad de iniciación sexual es muy temprana: “el 69,8 % de las mujeres y el 75,8 % de los hombres se iniciaron sexualmente antes de los 18 años, mientras que el 10,8 % y 15,9 %, respectivamente, se inició antes de los 15 años”.

Matrimonio infantil: “una brecha de género grande” 

La científica aseveró que los resultados de la ENFsobre el matrimonio infantil demostraron “la existencia de una brecha de género grande”, teniendo en cuenta que en el rango de edad entre 15 y 19 años, el 16,9 % de las mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 años, y el 3,8 % antes de los 15 años. 

Mientras, dentro de ese mismo rango etario, sólo el 7,5 % de los hombres se casó antes de los 18 años, y el 0,7 % antes de los 15.

Embarazo en la adolescencia 

María del Carmen Franco comentó otros datos relativos a la edad media al primer hijo, la cual ronda los 23 años para las mujeres y los 27 para los hombres, lo que representa “una edad relativamente temprana para un contexto de baja fecundidad”.

Por esta razón, alertó que estos números pueden estar asociados a la fecundidad adolescente. En este tema, los resultados de la encuesta mostraron que el 26,2 % de las mujeres tuvo su primer hijo antes de los 20 años; el 12,5 % antes de los 18 años; y el 1,1 % antes de los 15 años.

Sobre este asunto, se reveló además que el 20 % de las mujeres se embarazó al menos una vez antes de los 18 años, y el 15,6 % de las féminas entre 15 y 19 años han estado embarazadas. Además, se reflejó que el 84 % de las adolescentes se embarazó “por descuido”, y el 48 % por mal uso de anticonceptivos.

Planificación familiar

Sobre los planes reproductivos, Franco dijo que “se confirman las bajas reservas de natalidad e intención de tener hijos en las personas en edad fértil”.

Los datos evidenciaron que entre las mujeres de 15 a 49 años, solo el 21,2 % afirma que tendrá hijos, y el 9,3 % que lo hará en los próximos tres años. En el caso de los hombres, dentro del mismo rango de edad, el 27,3 % dice que los tendrá, mientras que el 12,8 % lo haría en los próximos tres años.

La especialista agregó que “teniendo en cuenta estos indicadores, se está en presencia de una situación de baja fecundidad con limitadas reservas de nacimientos y en detrimento de los porcientos arrojados en la Encuesta realizada en 2009”.

El aumento de las cifras, según agregó, se corrobora con el hecho de que de las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, el 32 % no tiene hijos (29 % en 2009); el 36 % tiene solo un hijo (32 % en 2009); el 32 % tiene dos o más hijos (39 % en 2009); y el 29 % tiene menos hijos de los que desearía tener (40 % en 2009).

Cuidados reproductivos

Por último, Franco habló sobre los cuidados reproductivos, afirmando que “los resultados verifican que es casi universal el conocimiento de métodos anticonceptivos”. La ENF arrojó que “más del 85 % de mujeres y hombres usó alguna vez métodos anticonceptivos; menos del 2 % usó métodos tradicionales; y el 71,6 % de las mujeres entre 15 y 49 años toma sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y el cuidado de su salud”.

No obstante, la subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, resaltó que la tasa de embarazos no deseados o inoportunos es elevada, las cuales han devenido en un 25,6 % de hijos nacidos vivos, y cerca de un 35 % de interrupciones voluntarias por aborto o regulaciones menstruales.

La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 tuvo como objetivo general “caracterizar el patrón de baja fecundidad del país a partir de identificar los factores demográficos, socioeconómicos y culturales que condicionan la decisión de tener hijos o de no tenerlos, y las motivaciones y circunstancias que intervienen en el retraso de la maternidad y de la paternidad, actuando como inhibidores de la fecundidad deseada”, concluyó la especialista.

La muestra fue de 12 093 personas (6 471 mujeres y 5 622 hombres) que abarcó a toda la población de 15 a 54 años de edad residentes permanentes en viviendas particulares. Además, tuvo una representatividad nacional y urbano-rural en cuatro regiones del país: La Habana, Occidente, Centro y Oriente.

El estudio se realizó mediante entrevistas directas a los miembros de los hogares, del 1ro al 30 de abril de 2022 y fue la tercera encuesta de fecundidad realizada en la isla, según las autoridades estatales.

1 COMENTARIO

  1. Paralelo a la baja natalidad lógica. Hay muchos motivos objetivos y subjetivos.
    Poco poder adquisitivo
    Precios de culeros y artículos para bebés
    Alimentación insuficiente
    Cada vez menos capacidades en Círculos infantiles, etc, etc
    Lo peor sobre este tema es que cada vez hay más embarazos en menores de edad. Niñas que nunca más estudiarán.
    Bebes bajos de pesos porque el promedio que más hijos tiene son en familias de menos recursos.
    Niños sin atención afectiva y psicológica adecuada.
    solo hay que recorrer los barrios para ver historias de como son tratados y educados muchos niños.
    Es muy común ver embarazadas fumando y hasta ingiriendo alcohol .
    Y niños sin zapatos en las calles el día entero.
    Hay una involución social total de las instituciones y Factores en cuanto al desarrollo adecuado de los infantes de nuestro país. Cómo consecuencia cada vez habrá más niños bajos de peso, con problemas de aprendizaje y con conductas inadecuadas.
    Hay que mirar más hacía los niños de nuestro país y su desarrollo psicosocial.
    Hay que hacer más campañas que logren conciencia de lo funesto para la sociedad y los niños de vivir en ambientes hostiles y con carencias emocionales y afectivas.
    Hay mucho y urgente por hacer. No es lograr cifras de natalidad por lograr. y qué de estos niños que nacen??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí