agosto 10, 2022
23.2 C
Havana

Gobierno afirma buscar solución para los cubanos varados en Rusia

Foto: Ernesto Mastrascusa | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En Rusia una comunidad cubana, la mayoría sin estatus migratorio legal debido al libre visado que otorga ese país a los nacidos en la isla, continúa varada.

La invasión rusa a Ucrania y el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas como parte de las sanciones de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, provocó que algunos cubanos en ese país pidieran un corredor humanitario que los beneficiara si las situación empeoraba y para una seguridad legal en caso de tener que mantenerse en dicha nación.

Al respecto, se pronunció este sábado en Twitter, Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y dijo que el gobierno busca una solución a la problemática.

«Como parte de la asistencia consular se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado», publicó en un hilo.
Destacó que ante la cancelación de vuelos entre Rusia y Cuba, el consulado de la mayor de las Antillas en Moscú «se ha mantenido en contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar».

Soberón no dio más detalles de las acciones que dice toma el gobierno para asegurar la estabilidad en ese país o el retorno de los cubanos que lo deseen.

En los comentarios al hilo de tuits, los usuarios exigían una explicación detallada y cuestionaban por qué no haber propiciado el retorno en los mismos viajes que regresaban los turistas rusos en Cuba.

«Pero en estos días han venido varios aviones de Aeroflot a buscar los turistas rusos varados aquí, bien podían haber venido en esos vuelos, me parece q ustedes están como el quimbombó baba nada más…», escribió un internauta.

A principios de marzo la cónsul general de Cuba en Rusia, Liana Hernández, declaró a esa embajada que analizaba alternativas para garantizar el regreso a la isla de los cubanos varados en el país euroasiático. Casi un mes después, no hay respuestas concretas.

Según los organismos rusos de la aviación, cerca de ocho mil nacionales estaban varados en Cuba al estallar en conflicto. Con prontitud ese país realizó gestiones para repatriar a sus ciudadanos que hacían turismo en Cuba y otros destinos del Caribe como México y República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto