septiembre 30, 2022
25.2 C
Havana

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

1920 años, ese es el saldo aproximado de las condenas que recibieron 129 cubanos por participar en las manifestaciones masivas del 11 de julio en las barriadas habaneras de la Esquina de Toyo y la Güinera. A los manifestantes se les acusó por delitos de sedición y hurto,  entre otros.  Entre las condenas resalta un hecho que ha conmovido la opinión pública de la isla: los jóvenes menores de 20 años Brandon David Becerra Curbelo y Rowland Jesús Castillo fueron condenados a 13 y 18 años de privación de libertad, respectivamente.

El resultado de los juicios ha estremecido a muchos cubanos en las redes sociales, ese termómetro que ha ayudado a tomarle la temperatura a la isla como ningún otro. Los juicios y las respectivas condenas no solo encabezan el panorama noticioso de la isla durante esta semana, sino también han ocupado cintillos en la prensa internacional.

Con este sombrío panorama iniciamos esta nueva entrega del resumen noticioso de Cuba Noticias 360, un espacio con el que pretendemos poner en sus manos una semblanza de los sucesos que están en boca de la mayoría de los cubanos y que los llaman, indudablemente a pensar el país.

Cápsula Informativa 1- Cuba tras las primeras condenas a los manifestantes del 11 de julio

Foto: AFP

Desde que se dio a conocer la noticia de las altas privaciones de libertad a los 129 cubanos muchas personas manifestaron sus criterios al respecto. El rostro más visible fue el del trovador Silvio Rodríguez. El autor de Ojalá llamó a revisar las condenas tras considerarlas injustas. “Si cometieron los actos de violencia de que les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo  sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo”, escribió el trovador en un post del sitio estatal Cubadebate.

Las palabras del trovador han tenido una amplia repercusión mientras crecen los llamados entre cubanos de todas las esferas a una amnistía para los encarcelados que consideran presos políticos.

Cápsula Informativa 2- ¿Oro en Cuba?

Foto: Antilles Gold

La fiebre del oro se desata. La frase podría encabezar el nombre de cualquier película del sábado por la noche pero, sorprendentemente, también se relaciona de alguna manera, menos espectacular, claro está, con los últimos acontecimientos económicos de la isla. La empresa minera australiana Antilles Gold descubrió un grupo de yacimientos de cobre y oro Ciego de Ávila y ya crearon convenios con empresas cubanas para explorarlo. También se han reportado yacimientos de este metal precioso en La Isla de la Juventud. La explotación de estas riquezas naturales puede comenzar tan pronto como en los próximos meses. La noticia despertó expectativa entre los cubanos que ven en estos yacimientos una luz de crecimiento para la depauperada economía nacional. En resumen: el oro como una tabla de salvación.

Cápsula Informativa 3- Coppelia: nuevo nivel de inflación desbloqueado

Ya no quedan palabras para referirse a la situación del Coppelia. No dejan de llegar las quejas sobre las bolas de helado que no son tales y el servicio deficiente. A esta situación histórica, heredada por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, se suma ahora una nueva subida de precios en la emblemática heladería. La bola de helado Coppelia aumentó a 9 pesos y la de Varadero a 7. Quizá a algunos no les parezca mucho, sin embargo no se han dejado de escuchar frases que  califican “como un lujo” tomarse ahora un helado en Coppelia. La inflación es como ese dinosaurio de Monterroso pero en versión extendida: cuando despertamos no solo estaba ahí, sino que sigue creciendo hasta alcanzar el tamaño de un Tiranousaurio Rex.

Cápsula Informativa 4- Migración irregular de cubanos en ascenso

Foto: La Nación

La ola que no cesa. Cada vez son más los cubanos que se despiertan con un mensaje lacerante en sus celulares. “Estoy en camino a cruzar la frontera. Ya no pude seguir con mi vida en Cuba. Deséame suerte”.

Los mensajes pueden venir de cualquier parte, amigos, familiares, vecinos. Pero todos forman parte de esa ola migratoria de cubanos que deciden abandonar el país para hacer su vida en Estados Unidos a pesar de todos los riesgos que implica ese periplo y la incertidumbre que crece cuando te entregas a las autoridades de inmigración estadounidenses.

Según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras desde el mes de octubre de 2021 han arribado a EE.UU. más de 46752 migrantes cubanos, por la frontera mexicana y otros 1679 como balseros. La cifra es peligrosamente preocupante. Pero lo más preocupante es una pregunta que tampoco cesa: ¿Qué será del futuro de Cuba con tantos miles de jóvenes que se van de un país ya envejecido?

Cápsula Informativa 5- Citas para México

Foto: Roy Leyra | CN360

La embajada de México vuelve a ser noticia. Y vuelve además a ser noticia por irregularidades en su sistema de citas para visas. Esta semana muchos cubanos mostraron sus quejas sobre las dificultades para acceder al sitio web “Citas Cuba” de la embajada y poder coordinar sus turnos consulares. Hasta el momento no se ha conocido ninguna respuesta oficial de la sede diplomática. En cualquier caso, parece que la embajada de México se está pareciendo cada vez más a Coppelia. Ojalá, como dice cualquier hijo de  vecino, no lo tomen como moda. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto