abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Médicos cubanos cumplen 29 meses secuestrados por yihadistas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este 12 de septiembre los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez cumplen 29 meses secuestrados en Somalia por el grupo extremista Al Shabbab vinculado a Al Qaeda.

Desde su rapto violento en Mandera, ciudad kenyana fronteriza, no se han divulgado testimonios gráficos ni audios de los dos galenos desde el territorio somalí controlado por el grupo terrorista.

No se ha conocido tampoco si los médicos han hecho llegar algún mensaje de tranquilidad a sus familiares en Cuba, quienes no suelen ser entrevistados por la prensa nacional.

En todo este tiempo sólo las principales autoridades cubanas a través del mandatario Miguel Diaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal han asegurado que Herrera y Rodríguez están vivos y se continúan los esfuerzos para regresarlos a la isla haciéndose eco de las afirmaciones de sus homólogos kenyanos a partir del 12 de abril de 2019 cuando fueron secuestrados.

A la última amenaza del letal coronavirus que enfrentan los cubanos en su cautiverio se suma el efecto que está surtiendo en los secuestradores la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, lo que podría complicar aún más la situación de nuestros médicos.

Grupos como Al Shabaab “se sienten envalentonados” por el nuevo gobierno talibán en Kabul y “ya han comenzado a surgir señales” afirma un editorial en Observer Research Foundation.

Hace tres meses Cuba y Kenya ampliaron su contrato de colaboración médica con un futuro envío de otro centenar de médicos desde la Isla. La situación epidemiológica en Cuba, con la pandemia provocando índices de contagios que llaman la atención en el ranking mundial, a pesar de la vacunación, podría postergar para otro momento la salida del contingente médico a África.

De acuerdo a la prensa kenyana el nuevo acuerdo asciende a más de 200 millones de dólares por el cual el centenar de especialistas cubanos trabajarán  por dos años en un proyecto destinado a utilizar métodos biológicos para controlar la reproducción de mosquitos y frenar la propagación de la malaria.

Detalles del plan para destruir los huevos que ponen los mosquitos en el agua estancada se discutieron en la visita a Cuba el pasado junio del ministro kenyano de Salud Pública, informó The Nation. 

A mediados de 2019 el gobierno de Kenya dijo públicamente que rechazaba pagar el equivalente al millón y medio de dólares que exigía el grupo terrorista por la devolución de los galenos cubanos.

Estudiantes kenyanos también se forman en Cuba como médicos y un equipo de la Oficina de la Primera Dama estuvo aprendiendo en la isla sobre la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita.

En octubre pasado se suscitó una confusa situación cuando las principales agencias de noticias internacionales anunciaron la liberación de los dos médicos, información considerada “fake news” por las  autoridades cubanas y kenyanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí