septiembre 20, 2021
26.2 C
Havana

¿Quieres saber cuándo te toca un apagón? La UNE los programa  

Foto: Jorge Luis Borges / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360  

En Cuba se programan los apagones. Así como lo lee. No es un meme. Ya puedes planificarte, según el horario y la zona. De hecho, en Telegram hay un canal que suma más de 5000 suscriptores donde se informan las zonas afectadas por día a lo largo de toda la isla, por muy irónico que pueda resultar. A ello sumamos el eslogan de la Unión Eléctrica (UNE) : “Ahorra, ahora”…

¿Causas de estas averías? Ha dicho el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, que se debe a un déficit de reservas y por supuesto, sale a relucir el bloqueo y por “la difícil situación económica que este impone, Cuba destinó presupuestos a proyectos de mejoramiento para la generación base y a los emplazamientos de generación distribuida”, agrega ministro de Energía y Minas, Liván Arronte.

No es un secreto. La generación base del sistema nacional proviene de termoeléctricas que tienen 35 años de explotación como promedio. Se ha sufrido una afectación en la disponibilidad de los recursos y no se ha podido hacer los mantenimientos de forma organizada. Empieza la cadena.

Pero todo no queda ahí, una nota del portal Cubadebate declara que los cortes de electricidad son empleados por “quienes alientan la desestabilización en la nación caribeña, como uno de los elementos para intentar provocar un estallido social y generar acciones como las ocurridas el pasado 11 de julio”.

Vayamos por partes. Fuente oficiales han indicado que: el 40.6% de la potencia de generación se produce con centrales termoeléctricas, 21.7% con motores a fuel oíl, 21.9 % con motores a diésel, casi el 8% se produce con el gas acompañante de la producción de petróleo, 5 % con fuentes renovables de energía (agua, sol y viento) y cerca del 3% restante se produce en las unidades flotantes enclavadas en el Mariel. Y eso quizá no se entienda, pero influye en el proceso.  

El sostenimiento del sistema eléctrico es costoso, y no es una cosa exclusiva de Cuba. “La mayoría de los insumos empleados son importados y el servicio se cobra en moneda nacional”, dice un comunicado de la UNE.

Como se ha expuesto en varias ocasiones, el parque de generación base está envejecido, muy envejecido. En Cuba existen 8 centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación, “más uno nuevo que se debe incorporar en los próximos días”, vacilan portavoces de la institución.

Pero es que la vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años. Y excepto los dos bloques de Felton, que tienen 25 y 21 años sincronizados, respectivamente, todos los demás, tienen más de 30 años de explotación y 7 de ellos tienen más de 40 años trabajando.

Otra razón radica en la no ejecución de los mantenimientos planificados a las unidades de generación, eso depende en gran medida de los mantenimientos por oportunidades ante salidas imprevistas por averías o defectos en progreso que obligan a la salida inmediata del servicio. 

Ahora mismo 16, de las 19 unidades, trabajan fuera de sus ciclos de mantenimiento capital, algunas de ellas por más de dos ciclos.

Vuelve la aplicación del capítulo tres de la Ley estadounidense Helms-Burton y todo el paquete de sanciones de la administración de ese país, lo cual impide adquirir recursos materiales necesarios para las reparaciones. Y no puede quedarse la calidad del combustible empleado en la unidades térmicas. 

La UNE ha dejado claro que «se han planificado y organizado las desconexiones del servicio eléctrico en todas las provincias del país. “Esta planificación consiste en distribuir las horas del día en 4 bloques de circuitos organizados por un tiempo de apagón no mayor de 4 horas cada uno”. No siempre es así, para algunos los apagones son de más tiempo.

Ya varios memes en redes sociales satirizan el hecho de que cómo es posible que el curso escolar sea por teleclases y “no tenga corriente en mi hogar”. Eso es solo una arista. Mientras, queda estar al tanto de la programación oficial, comprar velas- encomienda nada sencilla- y mentalizar el clásico grito de alegría que comparten todos los barrios del país cuando se restablece el servicio eléctrico: ¡Llegó la corriente!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =

Último minuto