abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué película será la propuesta de Cuba a los Premios Oscar?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dio a conocer sobre el inicio próximamente del proceso de selección del filme que la isla propondrá a los Premios Oscar.

Según una publicación del perfil Cubacine ICAIC en Facebook, un Comité de Selección será el encargado de analizar las propuestas, el cual se puede contactar a través del correo electrónico [email protected].

Dicho comité estará integrado por cineastas, críticos y curadores cubanos, quienes revisarán todas las películas que cumplan con los requisitos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., agrega el texto en la red social.

La convocatoria para la presente edición de los máximos galardones del séptimo arte ya se encuentra disponible, en la cual se pueden revisar cada una de las bases para la presentación de las obras.

Tras la publicación del ICAIC, algunos internautas han comenzado a lanzar sus propuestas en la red social, principalmente con cintas recientes que no han sido proyectadas en el país o directamente censuradas por esta institución estatal.

Entre las películas mencionadas por los usuarios en la publicación se encuentra “Vicenta B.”, de Carlos Lechuga, una cinta que cuenta la historia de una mujer santera, Vicenta, que entra en crisis tras la partida de su hijo, perdiendo el contacto con la realidad y su don para leer las cartas.

Lechuga, quien reside actualmente en España, ganó en 2021 el premio EGEDA Platino Industrias por este, su tercer largometraje, que en ese momento se encontraba aún en producción.

Este 2022, “Vicenta B.” fue presentada en la sección Horizontes Latinos del Festival de cine de San Sebastián, España, siendo ampliamente ovacionada por el público presente.

En octubre pasado, el largometraje obtuvo además los premios a Mejor Actriz para su protagonista Linnett Hernández Valdés y Mejor Dirección para su director en el Festival Cine Ceará de Brasil. 

Otra de las propuestas fue “La espera”, de Daniel Ross, un joven cineasta cubana que logró una hazaña sin precedentes para la cinematografía al obtener un premio en el Cannes World Film Festival.

Ross, originario de Guantánamo, creó la primera cinta hecha totalmente a nivel local, con actores, banda sonora, historia y escenarios de dicha provincia cubana y cuya locación principal es la casa del poeta Regino E. Boti.

La dirección y el guión son del propio Ross, mientras que el rol protagónico fue asumido por Regino Rodríguez Boti, nieto del artista cubano.

“El caso Padilla”, de Pavel Giroud, fue otra de las propuestas. El polémico filme que hace clara referencia al poeta y catedrático cubano Heberto Padilla abrió “una ventana para explorar aspectos del pasado de Cuba que reverberan en su presente, como la falta de libertad de expresión y los movimientos del mundo cultural para obtenerla”, según informa el perfil del audiovisual en Facebook.

La obra de Giroud fue el único material cubano nominado a los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023, donde se alzó con el premio en la categoría de Mejor Película Documental.

Por último, se encuentra “El mundo de Nelsito”, la última película del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez que sí fue estrenada en Cuba durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 2022.

Su estreno mundial tuvo lugar como parte de la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, España, en el apartado Fuera de concurso.

“El mundo de Nelsito” cuenta la historia de un adolescente autista de 16 años que se ha fugado de la casa y es víctima de un accidente automovilístico. 

“Desde su camilla y a través de su pluma imaginaria, Nelsito nos va revelando el lado oscuro y oculto de todos aquellos que lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas, adorables muchachas estafadoras… Ya recuperado, Nelsito será recibido por sus personajes -ahora simples vecinos, reales, cotidianos y verdaderos. ¿Pero cuáles son los auténticos? ¿Esos comunes mortales o los que Nelsito ha imaginado en cada uno de ellos?”, describe la sinópsis de la cinta del director de “Suite Habana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí