abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere en Miami el influyente artista cubano Arturo Cuenca

Foto: Cibercuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El destacado artista Arturo Cuenca, uno de los exponentes más importantes del arte cubano desde la década del 80, murió en la ciudad de Miami a los 66 años.

Nacido en 1955 en la provincia de Holguín, Cuenca cursó estudios  en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Desde hace varias décadas reside en Estados Unidos donde se estableció a raíz de fuertes diferencias con el sistema político de la isla.

Reconocido como uno de los nombres de gran calado en el Movimiento de la Nueva Plástica Cubana, su trabajo se caracterizó por su incesante búsqueda de la renovación artística a partir de la experimentación en diferentes plataformas creativas.

Cuenca fue uno de los exponentes más audaces de la pintura, el diseño gráfico, el grabado y la fotografía en Cuba y promocionó también el trabajo de sus contemporáneos y artistas de distintas generaciones en la isla, con la fundación en México durante la década de 1980, del centro cultural “NinArt”, el primero de su tipo que se creaba fuera del ámbito cubano desde 1959.

Este multifacético artista presentó su obra en notorias galerías, proyectos artísticos y museos como Intar Latin American Gallery, Nueva York; Galería Brito Cimino, Sao Paulo;  Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana y Rotterdam Art Space Gallery, entre otros espacios.

En los últimos años su ánimo creador encontró en las tecnologías, Internet y Facebook una manera de continuar desarrollándose y tomándole el pulso a su tiempo.

El sitio Arte al día señaló sobre su trabajo con las facilidades de expresión de Facebook que “el artista se adentra en los problemas políticos y sociales contemporáneos en el medio global de las redes sociales” y destaca que “la posición filosófica e ideológica de Cuenca rompe con la tradición artística, produciendo una estética que cuestiona la ética humana”.

“La plataforma de Facebook le permite explorar y generar nuevas obras de arte con su característico juego intelectual con palabras, con publicaciones de su reflexión e intuición sobre la condición humana y la política contemporánea”, indicó el portal especializado.

La muerte de Cuenca ha impactado en la comunidad artística   cubana tanto en la isla como en la diáspora. Decenas de creadores y especialistas han considerado su fallecimiento como una gran pérdida para el arte cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí