abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Busco masajista delgada, blanca, amateur” ¿A dónde van a parar las ofertas de trabajo?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Hugo León

“Busco masajista delgada, blanca, amateur”. No se trata de publicidad de un sitio de videos para adultos ni de una tienda de juguetes sexuales, sino de una oferta de trabajo publicada en Revolico recientemente que deja muchísimas preguntas sobre el sexismo y la desprotección en el ambiente laboral privado cubano.

El anuncio, publicado el martes 12 de septiembre, hizo saltar las alarmas de decenas de internautas en redes sociales, incluyendo el de una periodista cubana que en Facebook comentaba preocupada que hay quien puede ver las publicaciones así como una verdadera oportunidad, con un pago tentador y caer en una trampa. “No quiero imaginar su desprotección, no quiero imaginarla vulnerable”, señalaba.

Sexismo en las ofertas de trabajo en Cuba

Este no es ni de cerca el primer caso de este tipo. Varias ofertas de trabajo sexistas en Cuba han sido reportadas tanto en la prensa estatal como no estatal. Un ejemplo notorio ocurrió en septiembre del año pasado, cuando una tienda publicó que contrataba mujeres, de entre 18 y 35 años, que no tuvieran hijos ni otra condición que interfiriera en su horario de trabajo.

El establecimiento tuvo que disculparse por la publicación debido al revuelo causado en plataformas digitales.

Con anterioridad, una institución privada que enseña fotografía en La Habana, recibió una avalancha de críticas por ofrecer una plaza de trabajo para una mujer universitaria, de entre 28 y 40 años, con hijos.

La escuela fue acusada también de explotación laboral pues la jornada de trabajo se extendía por 11 horas y 30 minutos de lunes a jueves y el viernes el horario era flexible. Además, había que tener disposición para trabajar fuera de jornada y tener “tiempo para todo”.

No pocos restaurantes han sido criticados también por las exclusivas características que piden a los candidatos a sus puestos de trabajo.

Los casos abundan. Cuba Noticias 360 revisó exhaustivamente las ofertas de trabajo publicadas en las últimas jornadas en Revolico y otros sitios de anuncios clasificados no gestionados por el gobierno y el problema es más habitual en las búsquedas de dependientas y de personal para trabajo doméstico.

Ofertas de trabajo en el sector privado cubano

El Estado cubano, que desde inicios de la década de los 60 ha puesto gradualmente a las mujeres en posiciones de poder y responsabilidad y creó los círculos infantiles para reforzar la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, tiene todavía el reto de incidir con más fuerza en las condiciones de contratación del sector privado.

En 2020, según cifras oficiales, había unos 602 mil trabajadores en el sector privado cubano y cerca de la tercera parte eran mujeres. A mediados de ese mismo año el presidente Miguel Díaz-Canel autorizó la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en 12 meses se otorgaron más de mil licencias. Sólo el 22 por ciento fueron otorgadas a mujeres, de acuerdo con un estudio de NBC News.

La Constitución de la República, vigente desde 2019, ratifica el compromiso del Estado cubano con la igualdad de género en todas las áreas de la vida. Este compromiso declarado puede convertirse en medidas legales que enfrenten la publicación de ofertas de trabajo sexistas e inseguras para los postulantes, de la misma forma que se les aumentan las cuotas de seguridad social.

¿Y dónde queda la responsabilidad de los sitios web de anuncios clasificados? Ciertamente es muy fácil escribir en el Aviso Legal que los propietarios no se responsabilizan con las publicaciones, algo que en nada ayuda a los usuarios. Sin embargo, vale la pena detenerse a pensar en lo beneficioso que es mantener un sitio más “limpio” y seguro para los internautas.

Para tener una magnitud del contexto en el que llega esta oferta de trabajo y de la necesidad de mayor presión gubernamental sobre el flajelo del sexismo, baste decir que hace unos días la propia Televisión Cubana pidió disculpas ante acusaciones de inclusión de contenido de este tipo en la gala del Lucasnómetro. Aunque este ejemplo en particular tiene otras aristas que valdría la pena analizar en otra ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí