abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué ha pasado con estos cinco “vecinos” que ya no visitan a Pánfilo?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Vivir del Cuento, el programa humorístico que mejor ha retratado las angustias, las incertidumbres y las esperanzas de los cubanos en las últimas décadas, era en sus inicios una competencia de talentos que mezclaba las interpretaciones de los cuentos con una historia que se desarrollaba durante cada capítulo, por lo que los contendientes pasaban a ser personajes. Pero esta estructura duró poco: a partir de estudios cualitativos de investigaciones sociales, los realizadores de Vivir del Cuento abandonaron el formato de programa de participación y optaron por una dramaturgia más cercana a la comedia de situaciones.

El casting del espacio fue perfeccionándose con los años; no obstante, si algo ha quedado claro desde entonces es el rol, no ya protagónico, sino imprescindible, del personaje que interpreta Luis Silva, al punto en que resulta bastante común escuchar en cualquier lugar de Cuba: “Hoy toca Pánfilo”.

Por la casa del anciano han pasado —y siguen pasando— diversos y variopintos “vecinos”, aunque también se echa de menos la ausencia de otros que marcaron época. Cuba Noticias 360 le sigue la pista a cinco caracteres que ya no están en Vivir del Cuento.

Cuqui la Mora

Interpretado por la actriz Aleanys Jáuregui, Cuquita fue una de las fundadoras del espacio, junto a Pánfilo y Chequera. Las características del personaje provenían de otro programa no menos exitoso en su momento, ¿Jura decir la verdad?, aunque la diferencia de formato y la lógica evolución del show fueron conformando la personalidad de esta nueva Cuqui.

Tras las primeras entregas y pese a la repercusión de su personaje, Jáuregui decidió dejar Vivir del Cuento para enrolarse en otros proyectos artísticos y personales que, eventualmente, terminaron en su salida definitiva de Cuba. Desde el año 2019 se estableció en Miami, donde mantiene una carrera intermitente entre los escenarios y las redes sociales, a lo que se suma su activismo político.

Indirita

Tras la salida de Cuqui la Mora, llegó a Vivir del Cuento el carismático personaje de Indirita, actuado por una Olivia Manrufo que sabía sacar partido a las situaciones hilarantes de la trama y a sus propias herramientas como actriz dramática.

Manrufo emigró rumbo a Perú, donde vive desde entonces, y esa realidad que de alguna manera debilitó a Vivir del Cuento fue bien aprovechada por los guionistas, pues en la ficción Indirita está en Tahití por un contrato de trabajo y desde allí envía remesas a Pánfilo y Chequera de vez en cuando. Esta subtrama les permite hacer referencia al fenómeno de la emigración y lo que significa en materia económica para los cubanos que aún viven en la isla.

Según las publicaciones de Olivia Manrufo en sus redes sociales, en estos años ha desempeñado diversos trabajos sin descuidar su labor actoral. Tuvo un hijo recientemente y ha declarado que su mejor proyecto artístico es “ser mamá”. Al igual que Jáuregui, Manrufo se mantiene cerca de la realidad cubana y critica con frecuencia diferentes aspectos de la situación imperante en el país y algunas de las medidas gubernamentales.

Proscopio

Aunque ya había ganado cierta notoriedad en su provincia, donde era considerado un personaje popular como portero en la llamada terminal vieja de Santa Clara, Lázaro Ramírez alcanzó la fama rotunda con su rol de Proscopio en Vivir del Cuento.

Este singular vecino había llegado a la casa de Pánfilo cuando el espacio era una competencia de narradores de chistes, pero el carisma y la naturalidad de Ramírez le valieron un cupo en la serie, donde aparecía como un personaje secundario en no pocos capítulos hasta su fallecimiento, en 2017.

En un emotivo mensaje el 14 de julio de ese año, Luis Silva lamentó la partida de su compañero de tantos años: “Vivir del Cuento le dice adiós a uno de sus hijos, Lázaro Ramírez, Proscopio, que Dios te reciba con sus brazos abiertos porque te lo mereces, hermano. Llegaste a los corazones de todos los cubanos, se te extrañará en cada grabación, como llegabas siempre con un chiste para hacernos reír, solo tú podías despertar en Camagüey, ir a filmar un capítulo en La Habana y luego regresar a tu Santa Clara a dormir, lo hacías porque amabas al programa, por eso nunca te olvidaremos. Nunca te vimos molesto por nada, siempre con una sonrisa para todos, el colectivo de Vivir del Cuento y el público cubano te decimos adiós, hermano”.

Facundo Correcto

Otra de las ausencias más sentidas del programa fue la del actor Andy Vázquez, que interpretaba varios papeles: Facundo Correcto, Aguaje, Bienvenido y Hércules Varona. Justo en el momento en que alcanzaba el clímax de su popularidad, Vázquez fue sancionado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión debido a un video que subió a las redes satirizando las aglomeraciones durante la apertura del mercado de Cuatro Caminos en La Habana. Tras una encarnizada polémica, Andy decidió quedarse a vivir en Estados Unidos en noviembre de 2019, con lo cual creó un clima de incertidumbre entre los seguidores de Vivir del Cuento, que pusieron en duda que el espacio lograra sobreponerse a esa pérdida.

Una vez en Miami, Vázquez actuó en El Show de Carlucho, en Univista TV, donde se mantuvo hasta que decidió comenzar una nueva etapa de manera independiente, según sus propias declaraciones, para dedicar más tiempo a su familia. 

Ruperto Isidoro Lamorú y de Valdivia

También conocido como Ruperto Marcha Atrás por su peculiar forma de caminar, el personaje interpretado por Omar Franco pronto se robó el show en casa de Pánfilo, sobre todo por la inverosímil circunstancia de haber estado en coma durante 28 años, una situación a la que los guionistas supieron sacarle provecho.

En julio de 2021, Omar Franco decidió emigrar a Estados Unidos, donde festejó recientemente sus 30 años de una fructífera vida artística en medios como el cine, la televisión y el teatro. Actualmente trabaja en El Show de Carlucho, donde en reiteradas oportunidades ha confesado que Cuba le sigue doliendo.

12 COMENTARIOS

  1. sinceramente ninguno de los 5 han hecho ningún «hueco» en el programa,sigue muy bueno,recuerdo perfectamente que el capítulo siguiente a la partida de Ruperto fue uno de los mejores y el » sonaba» más que los otros4,Cuqui la Mira en cualquier espacio muy vulgar y la Indirecta no era tampoco importante,ni el otro que recuerdo el nombre

  2. Ni Cuqui la mora,ni proscopio,ni indirita fueron jamás personajes claves,ni gustaban mucho,, después de la partida de Ruperto el programa siguiente fue uno de los mejores y hoy el programa sigue muy bueno,no siento esas ausencias,mantiene altísima audiencia televisiva ,mucha aceptación.

    • si usted no es una CIBERCLARIA Entonces no sé que nombre ponerle,se aceptan los comentarios con relación a Cuqui, proscopio y indirita,pero de ahí a decir que personajes,como facundo correcto con sus desaciertos como dirigente y Ruperto lamoru y de Valdivia que nos muestra como el sistema estuvo en un estado comatozo por 28 años y aún así cuando da muestras de estar vivo su caminar es incierto, un paso hacia delante y dos para atrás,ellos dieron vidas a muchos otros,incluso se intentó ocultar la salida de Facundo correcto con el desastre de Felipito y no tuvo ningún impacto,el pueblo ese que es el que acepta y decide quería a FACUNDO ,es como decir mañana que chequera no es importante, TODOS SON UN COMPLEMENTO PARA QUE LOS DEMAS BRILLEN , no diga estupideces

  3. De todos ellos Ruperto era el más sonado pero no lo pensó bien pues aquí era un buen actor de cine y se le daba bien ahora está de payaso en el programa de Carlucho para sobrevivir y viejo. Más veía Obama el programa de PÁNFILO que los programas payasos de Carlucho etc allí tienen que gritar y hablar mal de su país para comer AQUI PÁNFILO JOCOSAMENTE CRITICA LO MAL HECHO Y DEFIENDE SU PAÍS HONRADAMENTE A TRAVES DEL HUMOR CUBANO.

  4. Para qué engañarse, la falta de Ruperto y Facundo se siente en el programa. Este sigue muy atractivo, pero después de ellos cambió en muchas cosas.

  5. Históricamente el humor cubano ha empleado la sátira como forma de abordar problemas objetivos de nuestra sociedad y eso es válido. Lo que no es válido es que por monedas empleen desde supuestas posiciones artísticas para denigrar al país, su cultura, a su gente, al estado, son en realidad unos mercenarios de alma vacía que se venden al mejor postor.

  6. Comentarios de mercenarios pagados por el G2,todo lo que dicen es dar Hurras al sistema,para ellos todos los que se fueron eran malos pero los veían diariamente, bueno que sigan así si son felices,A Dios rogando y recibiendo mazazos,

  7. Lamentables perdidas para el programa. La única que se agradece es la de «Cuky la Mora».
    Jamás la consideré HUMORISTA , y no la veía graciosa. (no inmiscuyo política con humor)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí