julio 14, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

¿Cuba se queda sin humoristas?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La vis cómica natural del cubano, ese chiste espontáneo que hace estallar las risas en la cola del pollo o en la barriga de una guagua, es un componente indisoluble del carácter nacional, por lo que no es de extrañar que surjan con facilidad, a todo lo largo y ancho de la isla, comediantes y humoristas que se ganan en poco tiempo un lugar de privilegio en el afecto del pueblo.

Por eso llama poderosamente la atención cuando de pronto desaparecen de la escena nacional, ya sea de centros nocturnos, teatros o la televisión cubana. Desaparecen los humoristas y se llevan consigo sus personajes, que en ocasiones son varios y siempre le alegran el día a día de sus seguidores.

La emigración de humoristas de la isla, fundamentalmente hacia Estados Unidos, tuvo entre sus primeros nombres a Guillermo Álvarez Guedes, que fue considerado uno de los mayores comediantes de todos los tiempos y uno de los precursores del género artístico conocido como stand up comedy. En tiempos en que Internet era un sueño lejano para los cubanos, los casetes con chistes de Álvarez Guedes pasaban rápidamente de mano en mano.

Otro que decidió salir de Cuba apenas triunfó la Revolución fue Leopoldo Augusto Fernández Salgado, alias Trespatines, quien concibió aquel clásico de todos los tiempos denominado La tremenda corte y hasta su fallecimiento en Miami en 1985 mantuvo su peculiar estilo de hacer comedia.

Durante las últimas décadas no se ha detenido la emigración de los humoristas cubanos, casi siempre tras alcanzar la cúspide de la popularidad en Cuba; aunque el fenómeno se ha intensificado en el más reciente año, debido a la intensa crisis que vive la isla.

Muchos de ellos han retomado viejas alianzas con sus colegas para hacer shows conjuntos, ya sea en pequeños bares o a través de las redes sociales. Cuba Noticias 360 reseña algunos de los nombres más sobresalientes del panorama humorístico que actualmente radican fuera del país.

Alexis Valdés: Considerado todo un showman, es uno de los humoristas cubanos más influyentes del momento. Durante 15 años en la radio y la televisión nacional actuó en los más importantes espacios y series, ganándose el cariño del público. Tras su salida de Cuba triunfó en España y en los Estados Unidos con programas de éxito rotundo entre los latinos como Esta Noche Tu Night y Seguro que Yes.

El Pible: Su verdadero nombre es Pablo Garí, aunque todos lo conocen por su seudónimo. Guionista, escritor y comediante, fue precursor del Movimiento del Joven Humor surgido en Cuba en la década de los 80. Perteneció al reconocido grupo matancero La peña del humor y, más tarde, hizo su propia agrupación en su natal Santa Clara, La leña del humor. Además de Cuba, su carrera ha transitado con éxito por Chile y, actualmente, por espacios televisivos y teatros de Miami.

Iván Camejo: Su preparación académica como filólogo y el poseer un amplio bagaje cultural le ha permitido a Camejo crear un humor inteligente. Fue guionista y actor del grupo Humoris Causa y en el año 2003 se convirtió en director del Centro Promotor del Humor de Cuba. Mientras vivía en la isla participó en varios programas televisivos y conquistó numerosos premios en los festivales Aquelarre, fundamentalmente por sus espectáculos humorístico-musicales. Desde el 2012 se radicó en Estados Unidos, donde ha mantenido una presencia activa en los escenarios.

Carlos Otero: Está considerado por el público cubano como uno de los mejores conductores de todos los tiempos. Su versatilidad como conductor, entrevistador, presentador y actor de programas humorísticos lo llevaron a participar en los espacios de entretenimiento más populares de la televisión cubana durante sus 30 años de carrera en la isla. Tras su salida de Cuba en 2007 fichó por América TV Canal 41. A lo largo de estos años ha podido reencontrarse son figuras de la isla que han pasado por su plató. En diciembre del 2014 volvió a reunirse en vivo con una parte del elenco de Sabadazo, programa estelar de la televisión cubana durante el llamado período especial.

Precisamente del popular espacio Sabadazo han llegado durante los últimos años a Estados Unidos varios de sus personajes más entrañables: Gustavito, interpretado por Geonel Martín, quien también popularizara en Cuba al secretario del programa ¿Jura decir la verdad?; Boncó Quiñongo, actuado por Conrado Cogle, quien no solo ha trabajado en Miami, sino también en Chile y España; y Ángel García, el célebre Antolín El Pichón, El guajiro de Manacas, quien labró una carrera de profundo arraigo popular en Cuba y en la actualidad se mantiene participando en programas de televisión y centros nocturnos de Miami.

Toda una época marcó en la televisión cubana el espacio Pateando la lata, al punto en que generó una versión más reciente bajo el nombre de A otro con ese cuento y, una vez que su director Delso Aquino y varios de sus actores se radicaron en Estados Unidos, comenzaron un nuevo proyecto titulado Pateando la lata USA. De aquellos personajes iniciales han emigrado y seguido su carrera en el humor los artistas Chano Isidrón Jr., alias El falso psiquiatra; Diego Álvarez Tan, conocido como Cortico, y José Téllez, El enano.

Resulta curioso que todas las mujeres que pasaron por el proyecto televisivo ¿Jura decir la verdad?, dirigido por Ulises Toirac y Gustavo Fernández Larrea, emigraron en diferentes momentos hacia Estados Unidos: la primera fue Carmen Daysi Rodríguez, que interpretó a Marieta Pozo Alegre y, tras varias incursiones en los medios de Miami, se dedica en la actualidad a los bienes raíces; en 2009 llegaría a la Florida Zajaris Fernández, recordada por su personaje de Lisette Tamaño del Busto y, una vez fuera de Cuba, labró una polémica carrera como actriz e influencer; y más recientemente Aleanis Jáuregui, la popular Cuqui, la mora, quien ha continuado en el país norteño la meteórica carrera que llevaba en Cuba, actuando en el cine, la televisión y como influencer en las redes sociales.

Deja que yo te cuente fue otro espacio de la televisión cubana que lanzó al estrellato a humoristas que luego saldrían del país. Entre ellos, Nelson Gudín, conocido como El bacán de la vida, célebre por otros personajes suyos como Flor de anís y el guajiro Urbino; así como por sus monólogos en centros nocturnos que se pasaban de memoria flash en memoria. Actualmente sigue vinculado al humor desde el sur de la Florida, donde también se encuentra su ex esposa Gelliset Valdés, famosa por su desempeño en la piel de Felipa y Beruco y que pasó a integrar el elenco del Show de Carlucho, en el canal Univista TV.

Otros actores de Deja que yo te cuente que se establecieron al norte del Estrecho fueron Yerlín Pérez, conocida por su caracterización de Arturita, y Leonardo Santiesteban, Maraca, uno de los más recientes fichajes del Show de Carlucho.

Heydy González, La Hidroelia de Punto G se mantuvo un tiempo viajando entre La Habana y Miami, donde tenía compromisos profesionales, hasta que decidió establecerse en esta última ciudad hace algunos meses. Además de comediante, se ha revelado como influencer promocionando servicios de cirugía estética.

Andy Vázquez: El popular Facundo Correcto, del estelar humorístico Vivir del cuento, emigró a Estados Unidos tras un polémico episodio de intolerancia gubernamental por un sketch que el actor publicara en sus redes sociales. Desde su llegada a Miami, Vázquez se vinculó al Show de Carlucho hasta que decidió recientemente continuar con sus proyectos personales.

Omar Franco: Justo cuando gozaba de gran popularidad en Cuba por su personaje de Ruperto Marcha Atrás, también en Vivir del cuento, y por su consolidada carrera en el cine y la televisión, Franco decidió establecerse en Miami en 2021. Es otro de los artistas cubanos que se presentan en el Show de Carlucho, en Univista TV.

Con esporádicas apariciones en espacios humorísticos, pero un innegable talento para la comedia, dos jóvenes promesas de las artes escénicas decidieron también salir de Cuba: Camila Arteche, de una intensa trayectoria en el teatro, el cine, la radio y la televisión, y Paula Daniela Rodríguez Massola, Pau, hija de la presentadora Edith Massola, actriz e influencer, quien se estableció hace poco en Miami.

El youtuber José Ernesto González, Carnota, que alcanzó relevancia con sus bromas telefónicas y acumula la respetable cifra de 111 000 seguidores en su canal de YouTube, es otra de las bajas sensibles para el futuro del humor en Cuba. Tras su llegada a Miami, ha colaborado con Alexis Valdés, quien le ha augurado éxitos en su carrera.

Por su parte, el popular comediante Roberto Riverón, Robertico, va y viene entre Estados Unidos y la isla con una frecuencia asombrosa, y ha declarado en más de una entrevista que no necesita quedarse a residir en Miami, porque tiene un público fiel en ambas orillas. No obstante, en este minuto se encuentra promocionando varios espectáculos en la Florida.

Para tranquilidad de los cubanos que viven en Cuba, uno de los más grandes humoristas de las últimas décadas no parece querer marcharse definitivamente del país.

Es el caso de Luis Silva, creador del genial personaje de Pánfilo, ese señor mayor que representa al cubano de a pie, en eterna lucha contra sus adversas circunstancias. El llamado monólogo del pan lo lanzó al estrellato durante un Festival de Artistas Aficionados de la FEU y desde entonces ha pasado a formar parte del imaginario nacional, al punto en que fue seleccionado por el equipo del presidente norteamericano Barack Obama para conectar con el pueblo cubano durante su histórica visita a la isla en 2016.

Silva visitó recientemente Estados Unidos junto a su esposa y sus hijos, lo cual generó una ola de especulaciones en las redes sociales sobre la posibilidad de que se quedara a vivir allá. Tras su regreso a Cuba le vino el alma al cuerpo a millones de sus seguidores, los mismos que lo esperan en las noches de los lunes para reírse de sus pequeñas tragedias cotidianas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí