abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Desarticulada red de tráfico de cubanos a Europa

Foto: I.glz.ttlphotos | Shutterstock

Texto: Hugo León

Una organización criminal internacional de más de 30 integrantes dedicada al tráfico ilegal de cubanos fue desarticulada en una operación donde participaron la interpol y la Europol, informó el Ministerio del Interior de España en un comunicado oficial.

En total fueron detenidos 37 miembros de la banda, 21 de ellos en España, ocho en Serbia y ocho en Grecia. Además, se detuvo también a 25 cubanos utilizando documentación falsa, para un total de 62 personas involucradas en la investigación.

Igualmente se ocuparon 144 cuentas bancarias, se bloquearon 18 inmuebles y 33 bienes muebles, destacaron medios españoles. Se intervinieron casi 97 mil euros por los registros realizados en España y más de 100 mil divisas extranjeras de diversa denominación.

Entre otras cosas, se dispuso también de 16 teléfonos móviles, numerosas tarjetas bancarias, tres vehículos, 450 documentos de identidad de varios países y documentación diversa.

De acuerdo con la Policía Nacional, se estima que la organización haya traficado con más de cinco mil ciudadanos cubanos a lo largo del tiempo, a los cuales les habrían cobrado unos nueve mil euros por el viaje.

“Los traficados viajaban de Cuba a Serbia, al no exigirles este país visado en la frontera, para posteriormente trasladarse hasta Grecia desde donde finalmente volaban a España”, reza el comunicado del Ministerio del Interior español.

“La red criminal, que utilizaba una conocida aplicación de mensajería para dar publicidad de sus servicios, cobraba en torno a nueve mil euros a los traficados por el viaje, traslados y la documentación falsa facilitada”, agrega.

El cruce clandestino de los cubanos por las fronteras se realizaba con riesgo extremo, según las fuentes oficiales. Dependiendo de la ruta, la red criminal se aliaba con otras organizaciones que les ayudaban a cruzar y los cubanos en ocasiones debían caminar durante horas en la oscuridad, sin comida y en condiciones adversas.

Por otro lado, “aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes y que en ocasiones iban menores, se producían estafas, robos e incluso transferían mujeres a otros grupos criminales para ser explotadas sexualmente”, describe el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí