septiembre 12, 2024
30.2 C
Havana

La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 2 de septiembre al 12 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Bruno Rodríguez Parrilla explica por qué USA vende comida a Cuba

Foto: Lev Radin | Shutterstock

Texto: Hugo León

Una pregunta frecuente cuando el gobierno cubano habla del bloqueo de Estados Unidos es “¿y el pollo de dónde viene?”, así que ahora, como quien pone la yagua antes de que caiga la gotera, el canciller cubano salió en redes sociales con declaraciones sobre las ventas de comida de Washington a La Habana.

Bruno Rodríguez Parrilla dedicó un post en Twitter para hablar de la política de excepción del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba para la venta de carne de pollo y afirmó que “no se le puede llamar comercio”.

Según el jefe de la diplomacia cubana, la venta de alimentos y determinados productos agrícolas desde Estados Unidos se autoriza por una disposición legislativa vigente desde el año 2000.

Esta, dijo, tiene un trato marcadamente discriminatorio.

La ley establece que Cuba debe pagar por esas ventas en efectivo y por adelantado y prohíbe que se otorguen créditos comerciales. De acuerdo con el canciller, la legislación impone además condiciones “onerosas”, violatorias de las normas del comercio internacional y de la libertad de navegación.

Respecto a esto último, señaló que tal ley obliga a transportar cualquier carga solo en los buques estadounidenses, que regresan vacíos pues Estados Unidos impide que se importen productos de Cuba.

“Se trata de una excepción muy singular, rigurosamente limitada, a la que no se le puede llamar comercio”, concluyó el diplomático cubano.

Según el gobierno cubano el bloqueo es el principal impedimento para el desarrollo del país. Además, La Habana acusa a Washington de arreciar el embargo en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Anualmente el gobierno cubano presenta un informe con lo que considera ha costado la política de Estados Unidos a la economía de la nación, así como una resolución en las Naciones Unidas sobre la necesidad de levantar el bloqueo. Esta propuesta ha recibido consistentemente el voto positivo de la mayoría de los países que integran esa organización internacional, pero como las votaciones allí realizadas son no vinculantes, Washington no ha levantado el embargo.

La compra de pollo y otros productos e insumos por parte de Cuba a Estados Unidos se habían incrementado en los últimos años, si bien en lo que va de 2023 varios medios no estatales de la isla han reportado una disminución, principalmente a causa de falta de financiamiento por parte de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí