abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Más de 35 mil cubanos han llegado a USA con el parole humanitario

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Más de 38 mil cubanos han sido aprobados para viajar por el parole humanitario anunciado por Joe Biden, de los cuales ya han llegado más de 35 mil, de acuerdo con el último informe oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El documento, publicado hace apenas dos días, señala que hasta finales de junio casi 160 mil personas entre cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han llegado legalmente a EE.UU con el parole humanitario.

Los datos de estos primeros seis meses del programa “demuestran que el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular ha producido resultados positivos”, de acuerdo con el texto.

Además, indica que desde que este nuevo proceso fue aplicado, los encuentros ilegales de personas procedentes de estas naciones en la frontera con México se han reducido de más de tres mil 400 en siete días en diciembre a menos de 400 en siete días para finales de junio.

Esto representa una disminución del 89 por ciento, por lo cual el gobierno estadunidense considera que el programa del parole ha sido un éxito en el ordenamiento de la migración ilegal.

“Las vías legales funcionan”, recalca el informe.

Más lento, pero sigue el goteo del éxodo

El número de casos de cubanos examinados y aprobados para viajar es inferior al de haitianos, que supera los 63 mil (de los cuales más de 50 mil han llegado a USA); y también está por debajo de los venezolanos , que llegan a los 58 mil, de los cuales han arribado a territorio estadounidense más de 48 mil 500, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Cuba sólo está por encima de Nicaragua en el número de aprobaciones.

De todos los países mencionados, Cuba muestra el mayor porcentaje de personas aprobadas que ya hayan viajado.

El parole ofrece un permiso de permanencia temporal de hasta dos años en Estados Unidos. Los cubanos tienen el beneficio que ofrece la Ley de Ajuste Cubano que les permite solicitar la residencia permanente una vez pasado un año y un día en territorio de la unión.

En Cuba esperan cientos de miles

Según cifras oficiales aportadas por Estados Unidos, al menos un millón 500 mil casos de parole humanitario esperaban revisión hasta mayo último, así que ahora, en julio, el número debe haber crecido.

En Cuba, por ejemplo, se habla de más de 380 mil personas en esta situación y diariamente se revisan unos mil 200 casos en las oficinas norteamericanas, pero el volumen de casos nuevos es casi 10 veces superior.

Uno de los temores de quienes todavía esperan el parole en Cuba es que el programa tenga problemas o sea cancelado una vez comience el juicio que se le hará al gobierno por esta política. La vista comenzará en agosto y el juez ya dejó claro que no detendrá el parole hasta que no exista una resolución del caso, pero esto no alivia el temor de los ciudadanos cubanos a quienes se les puso el parole hace meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí